Compartir

JenTelMx

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo el miércoles que la compañía de viajes compartidos aún cree en las posibilidades y perspectivas de transporte autónomo después de que uno de sus vehículos automotores estuvo involucrado en un choque fatal en Arizona, causando una muerte el mes pasado.

Una mujer de 49 años murió luego de ser atropellada por un vehículo utilitario deportivo autoguiado de Uber mientras caminaba por una calle de Phoenix, lo que llevó a la compañía a suspender las pruebas de vehículos autónomos.

Khosrowshahi se negó a decir cuándo la compañía podría reanudar las pruebas o cuales fueron las fallas durante las pruebas en el automóvil. Dijo que la compañía estaba cooperando con los investigadores federales y tratando el incidente “muy en serio”.

El accidente ha suscitado dudas sobre la falta de normas claras de seguridad para dichos vehículos.

Pero, hablando en un foro de transporte, Khosrowshahi dijo que Uber todavía estaba apostando por la tecnología a largo plazo.

“Creemos en ello”, dijo, y agregó que Uber considera vehículos autónomos como “parte de la solución” y en la clave a largo plazo para eliminar la propiedad de automóviles individuales.

“Autónomos (vehículos) en la madurez serán más seguros”, dijo.

El interés de la compañía en invertir en el uso compartido de bicicletas y el transporte público no debe interpretarse como un alejamiento de los autos sin conductor, agregó.

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras de EE. UU. Y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) están investigando el incidente.

“Ellos son una parte neutral”, dijo Khosrowshahi. “Ellos entienden esto”.

“Entendemos lo que hacemos después”.

El gobernador de Arizona suspendió la capacidad de Uber de probar autos sin conductor en las vías públicas del estado luego del accidente. Arizona había sido un centro clave para el proyecto autónomo de Uber, con aproximadamente la mitad de los 200 automóviles autónomos de la compañía y un personal de cientos.

El gobernador Doug Ducey llamó el mes pasado un video del incidente “inquietante y alarmante” y el accidente “un fracaso indiscutible”.

El presidente de NTSB, Robert Sumwalt, dijo el martes a Reuters que no tenía información actualizada sobre la investigación.

Compartir