Cifras de Tv paga lineal en América Latina: Business Bureau

Compartir

Agencias

La consultora Business Bureau ha publicado interesantes cifras de TV paga lineal en los mercados de América Latina, y también del Caribe como grupo, que permiten componer una imagen del mercado en su totalidad y una comparación entre país, de acuerdo a esta fuente.

Para BB, el país con mayor penetración de TV paga a fines de 2017 ha sido Argentina, con 78%, seguida por Venezuela con 76%, la zona del Caribe con 73% (excluyendo Dominicana, que tiene 44%) y Uruguay con 67%. México se ubica en quinta posición, con 67%, en tanto Chile ha alcanzado 63%, Colombia 58% y Brasil está rezagado con 37%, en tanto Perú está estimado en 35% y el país con menor penetración, siempre de acuerdo a Business Bureau, es Bolivia con 22%. La consultora no provee datos de Paraguay.

Con respecto al costo del abono de suscripción, medido en dólares estadounidenses al tipo de cambio de cada país a diciembre pasado, la sorpresa es que Uruguay aparece al tope de la lista, con una suscripción promedio en el orden de los 36 dólares mensuales, seguido por Chile con 34 y luego Argentina y la zona del Caribe con 33. En el segmento inferior de la tabla aparecen tres países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua y Honduras, con valores entre USD 12 y 14. Pero, inmediatamente sobre ellos aparece México, en el orden de los 16 a 17 dólares, lo cual representaría un duro golpe para quienes han venido sosteniendo que Televisa tiene un “poder sustancial” sobre el mercado de TV de paga en ese país, lo cual debiera significar un precio promedio ‘por encima de lo que resultaría en un mercado competitivo’, que evidentemente no se da en la práctica.

Los otros mercados importante de la región están todos por encima de México en términos de precio del abono mensual de suscripción: Argentina está en el orden de los USD 34 (téngase en cuenta que estos valor oscilan por los tipos de cambio, volátiles en estos tiempos), Brasil en los 27, Colombia en 17, que era aproximadamente el valor del promedio regional en 1015. y ha subido en 2016/17 a alrededor de 21 a 22 dólares.

Con respecto a lo que se denomina “piratería” (usuarios ilegalmente conectados o recibiendo señales codificadas a través de decodificadores no autorizados, sin conocimiento del emisor de la señal), Business Bureau ubica a Bolivia como el país con mayor incidencia, 26%, y Uruguay como el que menos “piratería” registra. A los mercados mayores se les asigna 6% (Chile), 7% (México), 13% (Venezuela), 14% (Colombia), 15% (Argentina) y 18% para Brasil, en tanto los países centroamericanos, con excepción de Panamá, Costa Rica (12%), están en el orden de 16 a 23%.

Fuente: Prensario

Compartir