Compartir

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto al titular del Ente Nacional de Comunicaciones argentino (Enacom), Miguel De Godoy, presentaron un nuevo Portal de Datos Abiertos del regulador. Esta plataforma surge del Plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización, que promueve la publicación de información producida por ministerios, secretarías y organismos.

El objetivo es garantizar una mayor transparencia en los procesos y fomentar la rendición de cuentas, asegurando el acceso a la información y la participación ciudadana, señala un comunicado de Enacom.

Durante el lanzamiento, Ibarra comentó:  “Este es el decimoquinto portal de datos abiertos que lanzamos con el objetivo de poner a disposición del ciudadano la información del Estado. Lo que estamos presentando hoy trasciende lo discursivo: Gobierno Abierto significa más transparencia, menos corrupción, que se transforma en más rutas, más escuelas y más hospitales para todos los argentinos. Gobierno Abierto es el punto de encuentro entre el Estado y la ciudadanía”.

“Los datos abiertos se han convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento de los países y sus economías. Con más información, se toman decisiones más eficientes y se genera mayor valor agregado”, agregó De Godoy.

A través de este portal, los datos públicos pertenecientes a la Administración Pública Nacional son puestos a disposición para su descarga de manera gratuita en Internet para que todos los ciudadanos puedan usarlos y compartirlos libremente.

Por ejemplo, a partir de los datos que recoge el portal, se desprende que el 57% de los hogares argentinos están conectados a Internet, un 6% más que en 2015. Otro ejemplo arroja que hay 1,4 líneas de telefonía móvil por habitante, más de una línea por persona y que se realizan más de 8 mil millones de llamadas por mes.

Además, se pueden encontrar la cantidad de usuarios de Internet, telefonía y TV por suscripción, la rentabilidad mensual que perciben los diferentes servicios, las radiobases instaladas en todo el país y las denuncias y reclamos procesadas desde el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Enacom. Asimismo, se publicarán de manera periódica los montos percibidos por los ganadores del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el listado de licenciatarios TIC, los radioaficionados registrados, entre otros contenidos.

con información de Enacom

Compartir