Patient Safety Movement Foundation apoya la Declaración de Seguridad del Paciente de Tokio

Compartir

Patient Safety Movement Foundation (PSMF) anunció que apoya la Declaración de Seguridad del Paciente de Tokio propuesta por Japón, Alemania y el Reino Unido en la Tercera Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente, celebrada en Tokio, Japón, el 13 y 14 de abril de 2018. Esta declaración les pide a los países acelerar su progreso hacia la meta de mejorar la seguridad de los pacientes en todo el mundo a través de la alineación de incentivos, el incremento de la transparencia y la implementación de prácticas que reconozcan la importancia de la mejora continua cuando se trata de la seguridad y calidad de la atención médica.

“Esta declaración es un paso monumental hacia la transparencia, la alineación de incentivos y la cooperación internacional para mejorar la seguridad de los pacientes y reforzar nuestros sistemas de atención médica. Estas reuniones continuas, en la que compartimos el progreso realizado, establecemos conclusiones y nos centramos en la acción, nos acercan más al logro de nuestro objetivo de cero muertes evitables para 2020”, explica el Presidente y Fundador de Patient Safety Movement Foundation, Joe Kiani, quien fue orador en la Tercera Cumbre Ministerial realizada en Tokio. Kiani agradeció a los ministros presentes de todo el mundo por su liderazgo y les pidió planificar para lograr el objetivo de cero muertes evitables a través de lo siguiente:

1) instituir procedimientos de transparencia en cada hospital,

2) otorgar incentivos a los hospitales para que implementen procesos comprobados que contribuyan a reducir las muertes evitables y

3) motivar a las empresas del sector médico para que compartan sus datos a fin de mejorar el diagnóstico precoz.

La Cumbre Ministerial Mundial fundada por el miembro del Parlamento Rt. Hon. Jeremy Hunt y organizada por el Sr. Toshihiko Takeda, del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, reúne a expertos internacionales, ministros de salud y a otros responsables de la toma de decisiones políticas de alto rango, con el objetivo de generar y promover un movimiento mundial hacia el avance de la seguridad del paciente. Entre los asistentes de 40 países, se encontraban el Ministro de Salud de Japón, el Secretario de Salud y Bienestar Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Japan International Cooperation Agency, JICA) y la Asociación Médica Mundial (AMM). La Cumbre abordó temas, entre los que se incluyen los siguientes: cultura de seguridad, seguridad del paciente en una sociedad que envejece, aspectos económicos relativos a la seguridad del paciente, así como la forma de lograr una cobertura de salud universal que también garantice la seguridad del paciente de forma sistemática en todos los países, incluidos aquellos con ingresos bajos y medios.

Con información de Patient Safety Movement Foundation

Compartir