Aprendizaje automático para la 5G: segunda reunión del Grupo Temático de la UIT 24-27 de abril, Xi’an (China)

Compartir

organismos internacionales

Grupo Temático de la UIT que establece los fundamentos del aprendizaje automático para contribuir a los sistemas 5G se reunirá por segunda vez en Xi’an (China) del 24 al 27 de abril de 2018. Un taller que tendrá lugar junto con la reunión el 25 de abril de 2018 hará previsiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La participación en los Grupos Temáticos de la UIT está abierta todos los interesados. Esos grupos aceleran los estudios de la UIT en campos de pertinencia estratégica creciente para los miembros de la UIT, elaborando documentos de base a fin de estimular los trabajos de normalización internacional en Comisiones de Estudio del UIT-T integradas por los miembros.

El Grupo Temático de la UIT sobre aprendizaje automático para redes futuras, incluidas las redes 5G propondrá estrategias de normalización para ayudar al aprendizaje automático a contribuir a la eficiencia de los nuevos sistemas 5G. El grupo definirá los requisitos del aprendizaje automático en relación con la tecnología, los formatos de datos y las arquitecturas de red.

En las contribuciones a la primera reunión del Grupo Temático del 30 de enero al 2 de febrero de 2018 en Ginebra se abordó el aumento considerable de complejidad de los sistemas 5G con respecto a los sistemas 4G y se destacaron las posibilidades de que el aprendizaje automático permita efectuar predicciones fiables, soporte operaciones de red robustas y eficientes, y aumente las posibilidades de auto organización de la red.

La segunda reunión del Grupo Temático será decisiva para impulsar los conjuntos de actividades acordadas, señalar casos prioritarios de utilización del aprendizaje automático y establecer los modos de colaboración que ofrezcan el mayor potencial para obtener resultados interesantes para los actores más importantes del desarrollo de los sistemas 5G.

Una de las ambiciones del Grupo Temático es abordar las dificultades que plantea la disponibilidad y calidad de los datos necesarios para entrenar los algoritmos de aprendizaje a distancia.

La falta de un formato de datos unificado sigue constituyendo una dificultad notable del desarrollo y entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático. La dificultad es aún mayor a causa de datos muy distribuidos, límites de los recursos de cálculo disponibles y limitaciones del ancho de banda y la latencia.

El potencial de crear algoritmos de aprendizaje automático en conjuntos de datos y en modelos de aprendizaje automático, es decir, modelos que incorporan conocimientos expertos, es una dirección de innovación que el Grupo Temático está explorando.

QUÉ: Segunda reunión del Grupo Temático de la UIT sobre aprendizaje automático para redes futuras, incluidas las redes 5G, 24-27 de abril de 2018, junto con un Taller de la UIT sobre repercusiones de la IA sobre las infraestructuras de TIC, 25 de abril de 2018.

El trabajo del Grupo Temático está a cargo de tres Grupos de Trabajo (GT) interdependientes:

El GT “Casos de utilización, servicios y requisitos” está documentando casos prometedores de utilización del aprendizaje automático y describiendo el ecosistema tecnológico que los rodea. El Grupo identificará los requisitos de esos casos de utilización y dará mayor claridad a la visión que tiene el sector de las TIC de la contribución del aprendizaje automático a los sistemas 5G.

El GT “Formatos de datos y tecnologías de aprendizaje automático” definirá categorías de algoritmos de aprendizaje automático en redes de comunicaciones, destacando las consecuencias de esos algoritmos para los sistemas 5G. Una parte fundamental de ese trabajo es la definición de los formatos de datos necesarios y los mecanismos correspondientes para proteger la seguridad y la privacidad.

El GT “Arquitectura de red consciente del aprendizaje automático” está analizando los requisitos de las arquitecturas de red desde la perspectiva de su interacción prevista con algoritmos de aprendizaje automático. En estos trabajos se describirán las necesidades del aprendizaje automático en materia de funcionalidad de red, interfaces y recursos.

CUÁNDO: 24-27 de abril de 2018

DÓNDE: Hotel Xi’an ZTE, No.10 Tangyan South Road High Technology District, Xi’an (China)

QUIÉN: La participación en los Grupos Temáticos y talleres de la UIT es gratuita y abierta para todos. Los eventos de Xi’an reunirán a representantes de gobiernos, empresas privadas, comunidades de investigación y la sociedad civil.

Fuente: UIT

 

Compartir