ICANN Activa el sitio para presentar comentarios sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI)

Compartir

David Conrad
ICANN

Me complace anunciarles que, hemos activado el sitio para presentar comentarios sobre la ITI (feedback.icann.org). Tal como lo indicara en blogs anteriores, y lo hablara en sesiones llevadas a cabo en las reuniones ICANN60 e ICANN61, el objetivo de este sitio es que ustedes, los miembros de la comunidad de la ICANN, puedan compartir sus comentarios sobre el contenido y las funcionalidades en las cuales está trabajando el equipo de la ITI para mejorar la facilidad de localización, transparencia y accesibilidad del contenido público de la ICANN.

El primer elemento sobre el cual deseamos recibir sus comentarios es la nueva funcionalidad de acrónimos y términos en reemplazo de la funcionalidad actual. La nueva funcionalidad contiene el doble de términos disponibles junto con sus definiciones actualizadas y una función de búsqueda mejorada. A diferencia de la mayor parte del proyecto de la ITI, lanzaremos esta funcionalidad actualizada en el sitio https://icann.org actualmente vigente antes del 31 de mayo de 2018. El plazo para presentar sus comentarios sobre las actualizaciones propuestas para los acrónimos y términos vence el 30 de abril de 2018 a las 23:59 UTC. Los invito a visitar feedback.icann.org para ver los cambios propuestos y completar una breve encuesta.

Cómo funciona el sitio para presentar comentarios sobre la ITI

El equipo de la ITI publicará documentos, modelos o videos explicativos de nuevos contenidos y funcionalidades en forma periódica. Los contenidos o funcionalidades propuestos se indican en la página de inicio, bajo el título “Tu opinión nos interesa” (“Feedback Needed”). Para cada nuevo elemento, se indica un plazo para presentar comentarios. Solo tienen que hacer clic en el elemento que les interese. Al hacerlo, accederán a una nueva página, en la cual tendrán la opción de descargar un modelo o ver un video explicativo. Una vez que hayan concluido esa tarea, hagan clic en el botón para presentar comentarios (“Feedback”) para completar una breve encuesta, o bien envíen sus comentarios a informationtransparency@icann.org.

Una vez que haya vencido el plazo correspondiente, el equipo de la ITI recopilará y publicará todos los comentarios en feedback.icann.org. Todos los resultados de la encuesta que se publiquen tendrán carácter anónimo, salvo que quien presente los comentarios solicite lo contrario.

Analizaremos todos los comentarios presentados y haremos todo lo posible para implementar las sugerencias recibidas, dándole prioridad a los comentarios afines a los objetivos de mejorar la accesibilidad e incrementar la transparencia de nuestro contenido.

Plazos para presentar comentarios

Nuestro plazo para recibir comentarios de la comunidad es breve: una semana para cada elemento nuevo. Esto se debe a que necesitamos mantener un estricto cronograma de desarrollo para garantizar el cumplimiento de este proyecto dentro del plazo y el presupuesto correspondientes. No obstante, feedback.icann.org no es el único canal con el que cuentan para presentar comentarios. Dentro de la ITI, hay muchas otras oportunidades de aprender y presentar comentarios sobre esta iniciativa, como las que les presentamos a continuación:

Sesiones programadas durante las reuniones públicas de la ICANN.

Sesiones o seminarios web especiales para organizaciones de apoyo y comités asesores (SO/AC), en respuesta a una solicitud o para abordar funcionalidades y contenidos específicos, como comentarios públicos.

Blogs y boletines informativos mensuales.

Presentación de comentarios por correo electrónico (informationtransparency@icann.org)

Traducciones de los comentarios

Como indiqué previamente, estamos trabajando en el desarrollo de este proyecto con celeridad. Ello limita nuestra capacidad de traducir la totalidad del sitio feedback.icann.org y su correspondiente encuesta. Aun así, si desean compartir sus comentarios en otro idioma, pueden enviarnos un correo electrónico a informationtransparency@icann.org. Es importante remarcar que uno de los principales objetivos de la ITI es lograr un sitio https://icann.org multilingüe, y cuanto antes finalicemos este proyecto, podemos lograr ese objetivo con mayor antelación.

Objetivos de la ITI

El objetivo de la ITI no es renovar el sitio https://icann.org. Si bien el equipo de la ITI se está dedicando a mejorar su experiencia como usuarios (UX) de https://icann.org, la gran mayoría de nuestros esfuerzos se centra en lo siguiente:

Generar gobernanza de contenidos mediante nuevos flujos de trabajo de cumplimiento efectivo, como también mediante la creación de una taxonomía multilingüe y uniforme.

Construir nuevas infraestructuras técnicas que incluyan, por primera vez en la ICANN, un sistema de gestión de documentos (DMS) y un nuevo sistema de gestión de contenidos (CMS). Mediante esta nueva infraestructura, se logrará esta gobernanza y se mejorará la localización de contenidos.

Gran parte de este trabajo inicial no estará disponible en el sitio en el cual ustedes podrán presentar comentarios, pero les mostraremos los beneficios que esperamos lograr mediante esta tarea en los distintos contenidos y funcionalidades que iremos compartiendo.

Novedades de la ITI

El equipo de la ITI ha estado trabajando arduamente para finalizar ese trabajo inicial que acabo de mencionar. Hemos concluido las siguientes tareas desde el lanzamiento de la ITI en enero de 2018:

Bases iniciales para la construcción del DMS y el CMS, y la integración entre ambas plataformas.

Sesenta por ciento de la auditoría de contenidos y la creación de la taxonomía.

Entrevistas a líderes de SO/AC, registratarios, registradores, becarios y demás partes interesadas de la ICANN.

También hemos comenzado a trabajar en lo siguiente:

Modelado de contenidos, creación de flujos de trabajo y cumplimiento efectivo de la gobernanza de contenidos en el DMS.

Pautas de accesibilidad y planificación de la implementación de un sitio multilingüe.

Fuente: ICANN

Compartir