Conoce los detalles tras el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2018

Compartir

Organismos internacionales

Más de 2.500 expertos y actores de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyeron al reciente Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de 2018‎ y participaron en él para fomentar asociaciones, presentar innovaciones, intercambiar prácticas idóneas y anunciar nuevas herramientas e iniciativas destinadas utilizar las TIC para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre el 19 y el 23 de marzo hubo más de 250 talleres y charlas en espacio abierto muy interesantes en los que los participantes presentes y virtuales de más de 150 países pudieron entrevistarse con más de 500 altos representantes de la comunidad global de los interesados en la CMSI, y en particular más de 85 ministros y Viceministros, embajadores y líderes del sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil. Conforme a las líneas de acción de la CMSI y los ODS, el programa de este año se concentró en destacar los vínculos entre ambos, incluidas áreas prioritarias tales como la salud, el hambre, la educación, la integración de los jóvenes, el empleo, el empoderamiento de género, el medio ambiente, las infraestructuras y la innovación.

El Foro de la CMSI 2018 fue presidido por el Excmo. Sr. Majed Sultan Al Mesmar, Director General adjunto del Organismo regulador de las telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos. El Foro fue organizado conjuntamente por la UIT, la UNESCO, la UNCTAD y el PNUD, en estrecha colaboración con todos los organismos de las Naciones Unidas.

“La UIT, en calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de las TIC, defiende la idea de que pueden transformar y mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del mundo. El Foro de la CMSI de este año ha demostrado cómo las TIC pueden fomentar la creatividad y la innovación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Al cabo de nueve años de compromiso entre todos los interesados en la CMSI, el Foro de la CMSI sigue siendo la principal plataforma mundial que convertirá las TIC en un motor esencial del desarrollo mundial”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Los resultados concretos del Foro de la CMSI 2018 permitirán a los diversos interesados fortalecer la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y la coordinación de los procesos de la CMSI y de los ODS. Estos resultados son, entre otros:

El Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (UNGIS) reiteró su compromiso con la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y la coordinación de los procesos de la CMSI y de los ODS, y publicará una declaración conjunta durante el Foro de política de alto nivel 2018, en cuyo momento el PNUD y la UIT serán copresidentes del UNGIS para los años 2018-2019.

Las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas se comprometieron a fortalecer la acción de la CMSI a nivel regional mediante plataformas multipartitas y una serie de reuniones presenciales regionales. Se prevé que la CMSI será incorporada en los Mecanismos de Coordinación Regionales de las Naciones Unidas y que WSIS4SDG será uno de los pilares de los Foros regionales sobre los ODS.

Lanzamiento de la aplicación móvil Agenda del Foro de la CMSI 2018 desarrollada por la University of West Indies y la UIT.

Los participantes en la Mesa Redonda Ministerial insistieron en que las Líneas de Acción de la CMSI son un marco importante de las Naciones Unidas para trabajar sobre las sociedades de la información y el conocimiento, y reiteraron que muchas agendas digitales nacionales se basan en ellas. Felicitaron al Foro de la CMSI por la creación de asociaciones mundiales. Se mencionó que los Premios de la CMSI son un reconocimiento mundial importante de proyectos impactantes de las TIC. Se destacó que la Matriz CMSI-ODS coordinada por la UIT es un instrumento importante para determinar los eslabones perdidos. También se destacó que era necesario reforzar la colaboración para crear capacidades digitales y programas de incubación de TIC, además de luchar contra los ciberataques.

La UIT y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación organizaron Hack Against Hunger, que reunió a 73 participantes de países de las cinco Regiones de la UIT.

Con ocasión del Foro también se anunciaron los ganadores y campeones de los Premios 2018 de la CMSI‎, que representaban los siete continentes y los cinco grupos de interesados en la CMSI. Además se revelaron los ganadores del Concurso fotográfico 2018 del Foro de la CMSI, que destacaron cómo las TIC desempeñan un papel vital y habilitador camino de alcanzar los ODS.

El Foro 2018 de la CMSI también ofreció la oportunidad de forjar asociaciones y lanzar valiosos instrumentos e iniciativas.

Foro de la CMSI 2018: Documento de resultados
Foro de la CMSI 2018: Resultados y resumen ejecutivo de la Vía de Alto Nivel

Líneas de Acción de la CMSI que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2018)

Informe de Inventario de la CMSI 2018

Foro de la CMSI 2018 y Matriz ODS

Inventario de éxitos de la CMSI 2018

Foro de la CMSI 2018: Informe – Aplicación de las Líneas de Acción de la CMSI para erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante.

El Foro de la CMSI 2018 se pudo celebrar gracias al generoso apoyo de sus socios estratégicos – Socio Platino: Emiratos Árabes Unidos; Socio Oro: Arabia Saudita; Socios para actividades específicas: Japón, Rwanda, IEEE, Suiza; Socios contribuyentes: Polonia, Omán, ICANN, ISOC; Socios: IFIP e INWES.

Fuente: UIT

Compartir