UIT celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, lanza webinar

Compartir

Organismos internacionales

El Día Internacional de las Niñas en las TIC 2018 pone de relieve el valor de las mujeres en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y alienta a las niñas y las mujeres jóvenes a desarrollar una carrera tecnológica Bajo el lema “ampliar horizontes, cambiar actitudes“, el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2018 se celebrará este jueves 26 de abril.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es un esfuerzo mundial para ayudar a colmar la brecha digital alentando a las niñas y las mujeres jóvenes a cursar estudios y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y poniendo de relieve el valor que aportan las mujeres al sector tecnológico. Los eventos son organizados por escuelas, grupos juveniles, organizaciones cívicas y organismos gubernamentales de todo el mundo. En los últimos años, los eventos del Día de las Niñas en las TIC han pasado de ser eventos de un día de duración a programas destinados a enseñar las TIC a las niñas a todo lo largo del año.

El Día fue creado y apoyado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, como parte de los esfuerzos desplegados por la UIT y sus 193 Estados Miembros para colmar la brecha digital de género.

Desde su creación, más de 300.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 9.000 eventos del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 166 países de todo el mundo – esperándose que este año se sumen miles de niñas más. Se facilitan a los organizadores de eventos e iniciativas recursos para promover sus eventos. Luego, ellos insertan sus eventos en el mapa del Día Internacional de las Niñas en las TIC – creando una muestra mundial interactiva y creciente de las muchas actividades que tienen lugar en todo el mundo. También se entablará un diálogo mundial utilizando #GirlsinICT.

Las TIC son un factor impulsor clave de la igualdad de género y de la emancipación de la mujer. Con un acceso mejorado a estas tecnologías transformadoras, las mujeres y las niñas pueden beneficiarse de mayores oportunidades de empleo y negocio. Las estadísticas son espectaculares: en la actualidad, 66,6 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, y 144,9 millones de trabajadores jóvenes de países emergentes o en desarrollo viven en condiciones de pobreza extrema o moderada.

En los próximos años habrá decenas de millones de empleos para personas con calificaciones digitales avanzadas, y la práctica totalidad de los empleos requerirán al menos cualificaciones digitales básicas.

La UIT defiende y promueve la utilización de las TIC para garantizar que las mujeres y las niñas dispongan de las calificaciones y herramientas necesarias para poder explotar plenamente los beneficios de la economía digital de hoy.

Fuente: UIT

Compartir