España: La facturación de los servicios audiovisuales y la banda ancha alcanzaron máximos históricos

Compartir

JenTelMx

El 2017 cerró el último trimestre con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC). Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 6,4% más de facturación en tasa interanual.

Ingresos minoristas por operadores

El grupo MASMOV!L,que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 24% y representó el 5% del total. Movistar y Vodafone fueron algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2016, mientras que Orange ingresó un 5% más en tasa interanual.

Televisión de paga

En el cuarto trimestre de 2017, el parque de abonados de televisión de pago creció (un 8,6% en tasa interanual) hasta registrar 6,6 millones. La televisión IP se consolida como la mayoritaria y llega a los 4 millones de abonados. En el último año sumó 569 mil abonados, en contraposición al descenso de 109 mil abonados de televisión por satélite.
Tráfico de llamadas por redes móviles.

El tráfico de llamadas por las redes móviles en España en el cuarto trimestre, alcanzó máximos históricos y superó los 24.000 millones de minutos, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Redes

En diciembre de 2017, el despliegue de redes NGA rozó los 48 millones de accesos, un 14% más que hace un año. De estos, 37 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 31 millones que se habían desplegado a finales de 2016.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio (conexiones que ya están activas) alcanzaron 9,8 millones, un 20,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones.

A finales del 2017, un 65% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps. Esta cifra representa 1,8 millones más que en diciembre de 2016.
De los 9,4 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 42,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

En diciembre de 2017, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,7 millones, lo que representa 706 mil paquetes más que hace un año.

El total de paquetes quíntuples creció hasta los 5,5 millones y sumó en el último año 707 mil altas netas, mientras que los cuádruples descendieron por tercer trimestre consecutivo.

Líneas de banda ancha fija

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL. En el último año se sumaron 1,7 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,3 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC crecieron un 0,7%. A finales de 2017 el 45,7% del total de líneas de banda ancha eran de fibra.

El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,7% interanual hasta los 44,2 millones, de las cuales 42,5 millones eran líneas de voz y datos.

Con información e infografía de CNMC

Compartir