Radio Centro reta a competidores a hacer público su rating

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Nicolás Lucas, El Economista

Grupo Radio Centro (GRC) rechazó que sea una política corporativa suya la de ofrecer dinero a los escuchas, a cambio de que respondan con su preferencia a las estaciones del grupo en encuestas de audiencia. La empresa reconoció que esta fue una promoción lanzada por un locutor de la emisora Alfa 91.3, pero que ya fue cancelada y no se replicó en otra de las 200 estaciones afiliadas a la compañía.

Francisco Aguirre Gómez, dueño de Radio Centro, detalló en conferencia que la promoción ideada por el conductor Antonio Esquinca sí tuvo el potencial para haber distorsionado las mediciones de audiencia, por lo que inmediatamente fue retirada del aire e insistió en que la compañía, que opera 11 estaciones en la Ciudad de México, jamás ha mentido sobre sus datos de audiencia.

Aguirre, recientemente ganador de un canal de TV digital con cobertura en la capital del país, lanzó entonces un exhorto a sus competidores para que también hagan públicos sus números de rating: “Estamos convencidos de que no estamos mintiendo, que nuestra audiencia es la más fuerte. Desde los años 50 somos líderes indiscutibles y tenemos tanta confianza en nuestras audiencias y líderes de opinión, que hacemos este llamado”, dijo el empresario en una improvisada conferencia dentro de la 59 Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT.

En los diarios de circulación nacional apareció ayer un desplegado en que seis grupos radiofónicos, que también administran más de cien emisoras cada uno, dijeron que Grupo Radio Centro manipula a las audiencias.

Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Comunicaciones, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radio Fórmula señalaron las supuestas acciones de GRC y para ello expusieron el caso en que el locutor Antonio Esquinca invitó desde los micrófonos de Alfa 91.3 FM a sus escuchas a decir y a escribir comentarios en portales de periódicos que su estación de preferencia pertenece a Grupo Radio Centro.

Esta estrategia “es una irrefutable muestra de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión en sí misma (…) Nos manifestamos en contra de estas prácticas, a favor de la unidad y el sano crecimiento de la industria de la radio en México”, escribieron los grupos en su desplegado.

En respuesta impresa, Radio Centro insistió esta mañana a los seis grupos a mostrar sus datos de rating y recordó a los escuchas y anunciantes que el locutor fue sancionado por esta promoción:

“Con el propósito de contribuir a la transparencia y a la competencia leal en la industria de la radiodifusión, Radio Centro extiende a los grupos firmantes de dicho comunicado una invitación a someterse juntos a una auditoría de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión” y añadió:

“El #RetoRadioCentro constituirá un hito en la historia de la industria de la radio en el Valle de México y responde a los tiempos actuales, en que tanto radioescuchas como anunciantes tienen derecho a acceder a información confiable y transparente de parte de los concesionarios”.

Radio Centro es de los grupos radiofónicos en cuestión el único que hace públicos sus reportes financieros y mediciones de rating.

En su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de abril de 2018, Grupo Radio Centro informa que su cuota de audiencia total en la capital es de 56.7% del mercado.

Radio Centro desglosó hasta 2013 los datos de audiencia de sus estaciones. De acuerdo con un reporte de ese año a la BMV, siete de las ocho emisoras más escuchadas en la Ciudad de México pertenecen a este grupo. El concepto “La Z” lograba entonces el 16.5% de la audiencia y Alfa Radio 91.3, el 9.2 por ciento.

Fuente: El Economista

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