La industria TIC presentó la Agenda Digital Nacional 2018, incluye la neutralidad tecnológica

Compartir

JenTelMx

El día de hoy se presentó el documento denominado “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos” o ADN18, como resultado del esfuerzo conjunto de cuatro organismos del sector TIC que agrupan a las empresas de la industria: AMITI, Asociación de Internet MX, CANIETI y The Competitive Intelligence Unit.

El documento consta de 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos y sustentadas en 6 pilares fundamentales. Con una visión integral de la industria, su transversalidad y el potencial para incidir e impulsar el desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones de México.

Ernesto Piedras, Director del The Competitive Intelligence Unit, al realizar la presentación inicial de la ADN18 afirmó que la “Agenda Digital Nacional 2018, es una estrategia integral, que ofrece una visión sintética relativa a las políticas públicas capaces de: habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, multiplicar los empleos, hacer eficientes los servicios de gobierno a los ciudadanos y elevar la competitividad del país.

Piedras, destaco seguir una eficiente ‘política digital fiscal’, apelando a atender la inconstitucionalidad fiscal en materia de telecomunicaciones.

El Presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, recordó que ya en 2011, la industria realizó el primer ejercicio de proponer una Agenda Digital Nacional a los candidatos, e hizo énfasis en que “la tarea de elaborarla no es estática. Es necesario hacer una evaluación constante, para aprovechar avances, alcanzar rezagos, corregir desviaciones e introducir temas que no estaban contemplados antes”.

Entre las prioridades de la Agenda Digital en materia de Internet, destacó 5 puntos principales:

1. Mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de internet
2. Redoblar esfuerzos en conectividad y generar condiciones para una reducción de la brecha de capacidades digitales
3. Avanzar hacia un programa coordinado y efectivo de formación en habilidades digitales para todos los mexicanos
4. Facilitar la conversión a la economía digital, para crear más empleos, expandir oportunidades de comercio e inversión, y empoderar a los consumidores.
5. Garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, al tiempo que expandimos el ecosistema digital.

El numeral 69 de la AND18, señala a la Neutralidad e interoperabilidad tecnológicas: Impulsar el desarrollo armónico en el aprovechamiento tecnológico y, por lo tanto, respetar el principio de neutralidad tecnológica, es decir, no establecer por parte de los gobiernos ninguna preferencia o restricción a favor o en contra de alguna tecnología específica. Estos deben procurar la coexistencia e interoperabilidad de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, respetando la libertad de elección de los usuarios públicos o privados.

Javier Cordero, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), comentó que el panorama digital hoy presenta un reto de supervivencia para el sector público y empresarial, también refleja la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios ciudadanos, modelos de negocios para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las generaciones por venir.

Por ello, es importante considerar las recomendaciones para promover un enfoque empresarial competitivo, basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica; la digitalización del gobierno, con altos estándares de servicio e interacción con la ciudadanía en línea, con mejores servicios de salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo, y no menos importante, las acciones en materia de educación para desarrollar las competencias y habilidades digitales de los ciudadanos.

Por su parte, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó que la propuesta de políticas públicas busca impulsar el sector de alta manufactura tecnológica clave para la industria 4.0.

Además, destacó las propuestas para fortalecer las condiciones ciberseguridad y civismo digital, central para generar confianza en el Ecosistema y fomentar el aprovechamiento de las TIC.

Respecto al sector de telecomunicaciones, señaló la importancia revisar el marco fiscal para fomentar la inversión en el despliegue de la infraestructura, así como, reconsiderar la manera en que el pago por el uso de espectro actualmente se divide, entre la contraprestación inicial al momento de la asignación como resultado de licitaciones y el pago de derechos anuales, a fin lograr establecer un valor justo por el uso de dicho insumo escaso. Como consecuencia se deben reducir o eliminar los pagos de derechos anuales.

Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Canieti, destaco que si bien es cierto que hay una baja en las tarifas de los servicios, el aumentar el costo del espectro, es una barrera para continuar con tarifas asequibles, por lo que la reducción en los costos del espectro apalearía a un impacto positivo en la adopción de nuevas tecnologías y mejores servicios para los consumidores.

Señalo también que en el sector de telecomunicaciones es muy importante seguir trabajando en consolidar la reforma, por lo que es óptimo considerar la migración de redes 2G a 4G, apelando nuevamente a la reconsideración del pago por uso del espectro.

Por último, los dirigentes de estos cuatro organismos reiteraron el llamado a todos los candidatos presidenciales para estrechar el diálogo y poder discutir los temas de la industria.

Los dirigentes de la industria TIC destacaron la importancia de poder contrastar las visiones que cada uno de ellos tiene, ya que en mucho dependerá de ellos las políticas que se implementen para impulsar el desarrollo de la economía digital en México.

DESCARGA la Agenda Nacional Digital 2018

SRC

Compartir