Agencias
Según Strategy Analytics, las ventas de smartphones en todo el mundo han disminuido un 2% interanual durante los tres primeros meses de 2018, porque la industria ha sufrido el impacto de unos ciclos de reposición más largos, la reducción de las subvenciones de las operadoras y la escasa innovación en hardware.
En su último informe de mercado, los analistas declaran que se han vendido 345 millones de unidades en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018, frente a los 354 millones del período equivalente de 2017.
Samsung encabeza el mercado con una cuota de 22,6%, virtualmente idéntica a la del primer trimestre de 2017, en el que además ocupó la primera posición en ventas. Apple la reemplazó brevemente en el primer puesto durante el cuarto trimestre de 2017, período en el que tuvo lugar el lanzamiento del iPhone X en noviembre y se sintió el pleno impacto del lanzamiento del iPhone 8 a finales de septiembre. Los dispositivos emblemáticos de Samsung, por el contrario, suelen salir a finales del primer trimestre.
Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, afirma que Samsung “se mantiene estable en sus mercados fundamentales: América del Norte, Europa occidental y Corea del Sur”, pero se enfrenta a “una fuerte presión por parte de sus competidores en China e India”.
El segundo más aventajado
Apple ha ocupado la segunda posición en ventas durante el primer trimestre de 2018, con una cuota del 15,1%, algo más elevada que la del período equivalente de 2017. Huawei, en tercera posición, y Xiaomi, en la cuarta, han logrado incrementos espectaculares en sus respectivas cuotas a expensas del fabricante que se halla en quinto lugar, Oppo, y de las empresas clasificadas en la categoría “Otras”, las que no llegan al 7%. Dicho segmento comprende marcas como Sony, LG, Lenovo, ZTE y HTC.
La cuota de Huawei ha sido del 11,4% durante el primer trimestre de 2018, frente al anterior 9,8%, mientras que Xiaomi la ha incrementado del 3,6% al 8,2%. La cuota de Oppo ha descendido del 7,8% al 7%, mientras que el resto ha pasado de sumar un 41,7% total de las ventas en el primer trimestre de 2017 al 35,7% en el período reciente.
Strategy Analytics explica que Huawei ha crecido con fuerza en todas las regiones salvo en América del Norte, donde ha topado con una oposición continuada por parte de los poderes públicos.
La directora Linda Sui añade que Xiaomi ha “mostrado un mejor rendimiento” que sus rivales y ha disfrutado de una rápida expansión en el comercio minorista. Observa que “Xiaomi se extiende como un reguero de pólvora por Asia, y muy especialmente por India”.
Fuente: MWL