La neutralidad de la red en EEUU terminará el 11 de junio

Compartir

Agencias

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) anunció este miércoles 10 de mayo que la neutralidad en la red, una normativa que garantiza en Estados Unidos la protección de internet como servicio público, terminará el próximo 11 de junio.

La neutralidad de la red es un principio que regula la capacidad de los operadores del servicio de acceso a internet de influir sobre la velocidad a la que se mueven los datos. Acabar con ella significa que los operadores podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web.

La iniciativa de revertir la regulación, que estaba vigente desde 2015 en la administración de Barack Obama, fue presentada por el actual director de la FCC, el republicano Ajit Paij, el pasado diciembre.

“Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será restablecido”, aseguró Pai en un comunicado.

La decisión de la FCC ha levantado críticas entre los sectores más liberales, que han advertido que las principales compañías proveedoras de internet en EE. UU., como Comcast y Verizon, podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red.

Carlos Cortés, consultor en regulación de internet, asegura que echar para atrás estas reglas confirma “una realidad política que existe en la FCC por cuenta de la presencia de mayoría republicana en la institución reguladora”.

“Desde que cambió el liderazgo en la comisión ya había en Estados Unidos un enfoque muy distinto”, añadió.

La pregunta, dice el experto, es “qué tan agresivas se van a poner las empresas de ahora en adelante, es decir, si por ejemplo vamos a ver alianzas que abiertamente van a favorecer el tráfico. Ya se conocen prácticas que parece que benefician a algunos proveedores de contenidos y que discrimina a otros”.

Sobre la posibilidad de que la medida tenga efectos en otros países, incluyendo Colombia, el especialista afirma que aunque lo que se decide en Estados Unidos siempre puede tener implicaciones en otros lugares, especialmente cuando se trata de temas de tecnología e infraestructura, “la pelea de neutralidad está muy fragmentada por lo que no va a ser fácil que Estados Unidos exporte ese estándar”.

La iniciativa de la FCC también ha recibido múltiples demandas, incluyendo una redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron “arbitraria, caprichosa y un abuso” que viola la ley federal y la Constitución.

Aunque hasta ahora todos los intentos por evitar la desaparición de este principio habían fracasado, los senadores demócratas trabajan en una última opción para impedir su muerte luego de que el pasado miércoles presentaron una petición con la que esperan prevenir su revocación.

Los legisladores planean llevar la próxima semana una medida para forzar una votación en el Senado que determine si se derogan las nuevas reglas impuestas por la FCC.

La petición se hace bajo la ley de Revisión del Congreso de EEUU (CRA, por sus siglas en inglés) que permite revertir las reglas instauradas recientemente por las agencias federales.

“Esta es la lucha por internet”, dijo el senador Ed Markey.

Fuente: Tecnósfera

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here