OMI: Inaugurado el Instituto Oceánico Mundial

Compartir

Organismos internacionales

El Secretario General de la OMI Kitack Lim asistió a la inauguración del nuevo instituto de investigación sobre políticas marítimas y oceánicas localizado dentro de la Universidad Marítima Mundial (UMM) en Malmö, el 8 de mayo.

El Sr. Lim, que es también Canciller de la UMM, dijo que el establecimiento del Instituto Oceánico Mundial UMM–Sasakawa es de una gran importancia estratégica tanto como para la OMI como para aquellos que pretenden hacer avanzar la agenda mundial del océano. «El Instituto Oceánico Mundial continuará el distinguido legado de la Universidad Marítima Mundial, formando a líderes marítimos que tienen el conocimiento y la responsabilidad para promover el cambio en sus países de origen y quienes contribuirán a la conservación mundial y el uso sostenible de los océanos», dijo el Sr. Lim.

Cleopatra Doumbia-Henry, Presidenta de la UMM, Yohei Sasakawa, Presidente de The Nippon Foundation e Isabella Lövin, Ministra de cooperación internacional para el desarrollo y el clima y Vice primera ministra de Suecia, también pronunciaron discursos durante la inauguración.

El Instituto Oceánico Mundial UMM–Sasakawa proporcionará un espacio para los encargados de elaborar las políticas, la comunidad científica, los reguladores, los actores del sector y los representantes académicos y de la sociedad civil en el que poder discutir cómo gestionar mejor los océanos y sus recursos. Se trata de lograr un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y pasadas, respaldado con pruebas basadas en investigaciones, programas educativos y creación de capacidad. El Instituto ha sido creado con fondos de The Nippon Foundation y respaldado por los gobiernos de Canadá y Suecia y la ciudad de Malmö.

El Instituto Oceánico se erige así como una respuesta concreta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 y en particular el Objetivo 14sobre los océanos, por el cual los Gobiernos se comprometen a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La inauguración fue uno de los actos dentro de la Conferencia mundial sobre los océanos UMM 2018, celebrada los días 8 y 9 de mayo. Durante la misma, Stefan Micallef de la OMI pronunció un discurso poniendo de relevancia el papel de la OMI en los espacios oceánicos y en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: OMI

Compartir