La Comisión de la Banda Ancha de NU avanza para conseguir la conectividad digital para todos

Compartir

Organismos internacionales

En su reunión de primavera de 2018, celebrada en Kigali (Rwanda), los días 6 y 7 de mayo, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (NU) se comprometió a llevar a cabo acciones concretas que impulsarán el despliegue de la banda ancha en todo el mundo y, con ella, la muy necesaria conectividad digital, fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante estos dos días, 34 Comisarios, representantes de la industria de la banda ancha, gobiernos y organismos de las Naciones Unidas, se reunieron para debatir los principales temas relacionados con la función de la banda ancha para el logro de los ODS.

La reunión se celebró a invitación del Excmo. Sr. Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y el Sr. Mats Granryd, Director General de la GSMA, asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo.

En palabras del Presidente Paul Kagame: “La transformación económica de África exige una infraestructura de banda ancha centrada en el acceso y la asequibilidad. La realidad es que todos los demás servicios digitales, ya sean comerciales, educativos o sanitarios, dependen de la banda ancha. Las dimensiones, la geografía y la distribución de la población de África hacen que tengamos que depender de diversas tecnologías para implantar la banda ancha, entre ellas las tecnologías de satélite, fibra óptica y móvil. De nosotros depende abrir el camino hacia la innovación tanto en los modelos políticos como comerciales para acelerar la implantación de la banda ancha allí donde está tardando en llegar”.

El domingo 6 de mayo los Comisarios participaron en las reuniones presenciales de los cuatro Grupos de Trabajo de la Comisión de la Banda Ancha dedicados a los países vulnerables, la preparación ante epidemias, la creación empresarial digital y la salud digital. El lunes 7 de mayo se celebró a lo largo de todo el día la Reunión de primavera de la Comisión.

Durante la reunión, el Grupo de Trabajo sobre países vulnerables, presidido por la Comisaria Sra. Fekitamoeloa ‘Utoikamanu, Subsecretaria General y alta representante de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de las Naciones Unidas (UN-OHRLLS), presentó un informe sintético sobre la banda ancha para el desarrollo nacional de cuatro países menos adelantados (PMA), a saber, Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu. El Informe se basa en los estudios de caso de países y en un informe de la UN-OHRLLS/UIT sobre la implantación de la Internet universal y asequible en los países menos adelantados.

En el informe sintético se pone de manifiesto que, a pesar de que sus entornos de mercado son diferentes, en los últimos años en los cuatro países la cobertura de banda ancha ha aumentado notablemente y es cada vez más asequible para los usuarios. Sin embargo, resulta preocupante que la demanda de banda ancha y su utilización productiva en los países menos adelantados no haya alcanzado el nivel de la creciente oferta. El informe completo se presentará el 12 de julio de 2018 con ocasión del Foro de Política de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York.

El Sr. Mats Granryd, Director General de la GSMA declaró, “Ante la inminente llegada de las primeras redes 5G, es cada vez más importante que los gobiernos y la industria colaboren para garantizar que los beneficios de esta nueva era de la hiperconectividad llegan a todas las personas.”

La reunión de este año se celebró en vísperas de la Cumbre Transformar África 2018, que se celebra del 7 al 10 de mayo, permitiendo así a los miembros de la Comisión compartir su valiosa experiencia con los participantes en la Cumbre.

La Reunión de primavera de 2018 precede asimismo a la publicación del nuevo 2025 Targets de la Comisión, cuyo objetivo es acelerar la conectividad digital para los millones de personas de todo el mundo que aún carecen de ella.

La Comisión de la Banda Ancha, integrada por dirigentes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales e instituciones académicas, creada en 2010, es un organismo de alto nivel dedicado a la promoción de la banda ancha como acelerador del desarrollo en todo el mundo. La Comisión es presidida por el Excmo. Sr. Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y el Sr. Carlos Slim Helú (México). En septiembre de 2015 fue rebautizada Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, y su misión específica es ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del poder de la conectividad de banda ancha.

Con información de UIT

Compartir