Costa Rica: Tres empresas compiten compiten por la asignación de recursos del programa Espacios Públicos Conectados

Compartir

Agencias

Las empresas Coopeguanacaste, Telecable y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compiten por la asignación de recursos del programa Espacios Públicos Conectados del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel) para desarrollar el programa Espacios Públicos Conectados que lleva Internet Wi-Fi gratuito a 515 zonas en todo el país.

La participación del ICE se da como parte de un consorcio en el que también participa su subsidiaria Racsa y la empresa PC Central. Entre las zonas beneficiarias hay parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren, Centros Cívicos y los campus de las 5 universidades públicas.

Los proyectos del programa Espacios Públicos Conectados dividen al país en tres grandes zonas. La zona Nº. 1 comprende las provincias de Guanacaste, incluyendo toda la península de Nicoya; Alajuela, parte de Heredia y San José; la zona Nº. 2 abarca otra parte de las provincias de Heredia, San José y la totalidad de Puntarenas y la zona Nº. 3 cubre Cartago y la Provincia de Limón.

El Consorcio formado por el ICE, Racsa y PC Central, hizo una oferta por las tres zonas por un monto total de $70,8 millones, Coopeguanacaste ofreció conectar la zona Nº. 2 por $19,9 millones y Telecable ofertó la zona Nº.3 por $15,5 millones.

A partir de ahora la la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como administradora de Fonatel, tendrá un máximo de 45 días para revisar las ofertas y adjudicar. La empresa o empresas adjudicadas tendrán entre 6 y 18 meses para entregar las obras funcionando, dependiendo de la complejidad cada proyecto.

“Es un paso muy importante en el desarrollo de redes de banda ancha que abrirá nuevas oportunidades a los habitantes de todo el país, mejorará la capacidad de conexión en muchas zonas y refleja el interés de las empresas de capital costarricense en invertir en este proyecto” explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo del ente supervisor.

Sutel espera que las primeras zonas digitales empiecen a funcionar durante el tercer trimestre del 2018.

Fonatel financia la construcción de la infraestructura de banda ancha y además paga el costo mensual del servicio para que la población pueda disfrutar del Internet de manera gratuita.

Algunas de las zonas e instituciones beneficiadas son: las Bibliotecas Públicas de Guararí de Heredia y de Cañas en Guanacaste, la estación del tren de la Basílica en Cartago y la Plaza de Hacienda Vieja en Tejar del Guarco en Cartago, el Paseo de los Turistas en Puntarenas, el recorrido de la ciclovía en Caldera y los muelles de Paquera, Cóbano y Lepanto.

Además, los parques de Agua Buena en Coto Brus, Río Cuba, Bribrí y Hone Creek de Limón, el parque Dominica en Turrialba y el parque de Vuelta de Jorco en Aserrí; entre otros.

Se estima que el programa beneficiará a más de 3 millones de habitantes de todo el país.

Fuente: CR hoy

Compartir