La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha establecido la política en materia satelital del Gobierno Federal

Compartir

JenTelMx

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que establece la política en materia satelital del Gobierno Federal.

El Acuerdo señala que la política en materia satelital del Gobierno Federal (PSGF), sienta las bases para el desarrollo y la continuidad de los avances en la disponibilidad de capacidades y servicios satelitales nacionales, al menos por los siguientes quince años.


El Estado mexicano busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital y a través de una estrategia que incluye objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico, incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, consecuentemente, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país.

DESARROLLO DE LA POLÍTICA SATELITAL DEL GOBIERNO FEDERAL

En la elaboración de la Política Satelital del Gobierno Federal (PSGF) se incluyen comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, así como de más de diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital. Además, el documento fue sometido a través de la plataforma gob.mx a consulta pública en la cual se recibieron más de 160 contribuciones.
También se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

La PSGF sienta las bases, a través de los siguientes cinco ejes:

1. Tecnologías y servicios satelitales para la inclusión social
2. Tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo económico
3. Tecnologías y servicios satelitales para la seguridad nacional
4. Tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo tecnológico y del conocimiento
5. Tecnologías y servicios satelitales para la cooperación internacional

Tecnologías y servicios satelitales para la inclusión social

El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un derecho consignado por nuestra Carta Magna, además es un elemento clave para el desarrollo económico y la competitividad.

Las tecnologías y servicios satelitales constituyen un elemento fundamental de la estrategia para reducir las desigualdades sociales en todo el país, pues permiten sobrepasar las barreras geográficas que han limitado la conectividad de personas y comunidades marginadas mediante tecnologías tradicionales.

Con ese fin, el Gobierno Federal seguirá promoviendo y desarrollando un acceso confiable y asequible a los servicios satelitales para el beneficio de los mexicanos en todo el territorio nacional mediante las siguientes acciones:

• Dar prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a Internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

• Promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal.

• Definir e implementar, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

• Promover la coparticipación entre operadores terrestres y satelitales para llevar vía satélite comunicaciones a comunidades remotas y propagar la señal con tecnologías terrestres en estas comunidades.

• Explorar la posibilidad de establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital con objeto de hacerla asequible a la población más necesitada.

El Gobierno Federal, una vez implementadas las acciones anteriores, podrá lograr impactos como mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de comunicación de la población; consolidar un programa social de conectividad satelital más eficiente y asequible; diversificar la gama de servicios satelitales disponibles en México y la sostenibilidad a largo plazo de las comunicaciones por satélite para programas sociales.

Tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo económico

Los servicios satelitales ofrecen amplias posibilidades para la provisión de servicios de comunicaciones por parte de actores privados. Los beneficios en cobertura de los satélites plantean una alternativa económicamente atractiva para la industria de contenidos y telecomunicaciones. En este sentido, el desarrollo del sector satelital plantea un panorama positivo de beneficios económicos tanto por la renta de capacidades como por la provisión de servicios en zonas donde el despliegue de redes terrestres resulta incosteable. Ambos aspectos significan potenciales aportes al desarrollo económico del país.

El sector satelital se caracteriza por un carácter dinámico y altamente competitivo cuyos beneficios económicos son capaces de generar tracción a otros sectores. Pese a las constantes mejoras, el mercado satelital mexicano aún tiene potencial de crecimiento. Al tener en cuenta los importantes desafíos y oportunidades que brinda el mercado satelital hoy en día, México necesita promover su sector satelital actual a uno más amplio y maduro. Las tecnologías y servicios satelitales generan grandes oportunidades económicas que México debe capturar.

Para ello, el Gobierno Federal apoya el desarrollo de un sector satelital nacional sólido que se beneficie de un entorno eficiente y que contribuya al crecimiento de la economía mexicana, mediante las siguientes acciones:

• Planificar, tomando en consideración las necesidades del sector privado, los recursos orbitales a largo plazo y el espectro asignado a los servicios satelitales nacionales, incluyendo la preservación y el aumento de estos recursos esenciales, así como el fortalecimiento de los procesos asociados al registro y la coordinación internacional de frecuencias.

• Mantener actualizado el marco regulatorio conforme a los avances tecnológicos del sector.

• Promover la simplificación de los procedimientos exigidos para el despliegue de estaciones terrenas con clara identificación de trámites, obligaciones y derechos.

• Definir acciones que permitan identificar atribuciones adicionales a servicios satelitales, la compartición entre servicios, así como fomentar configuraciones flexibles de redes satelitales que permitan la compatibilidad, interconexión y complementariedad con otras redes, incluso terrestres.

• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de modulación y compresión de las comunicaciones para permitir el uso más eficiente posible de la capacidad disponible.

• Promover la introducción y uso de nuevos servicios y aplicaciones comerciales para otros sectores como: agua, pesca, medio ambiente, generación de energía, etc.

• Impulsar la gestión centralizada y coordinada del uso de los satélites por parte de las entidades gubernamentales con el fin de optimizar el aprovechamiento de las tecnologías satelitales.

• Promover iniciativas Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura satelital y soluciones que requieran financiamiento y experiencia de los sectores público y privado.

• Establecer, con base en las mejores prácticas internacionales, mecanismos de apoyo para favorecer la industria satelital mexicana.

• Analizar las cargas de capacidad a favor del Estado.

Una vez implementadas dichas acciones, el Gobierno Federal espera que redunden en la consolidación de México como un lugar atractivo para el desarrollo y la inversión en materia satelital; el establecimiento de un marco que favorezca a las soluciones comerciales nacionales; la protección y el uso eficiente de los recursos para la prestación de servicios satelitales y la diversificación de la gama de servicios satelitales comerciales ofrecidos en México.

Tecnologías y servicios satelitales para la seguridad nacional

La seguridad nacional de México depende, cada vez más, de las capacidades satelitales. Las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil hacen uso de los servicios de comunicación que brinda el Sistema Satelital Mexsat y otros satélites comerciales, así como de la información derivada de las imágenes satelitales provenientes de satélites extranjeros comerciales y gubernamentales y de la información para el geoposicionamiento, navegación y geolocalización.

En este sentido, resulta fundamental procurar que las tecnologías y los servicios satelitales sean aprovechados plenamente en beneficio de la seguridad nacional, la ayuda humanitaria, la protección civil y la seguridad de toda la población. Con ese fin, el Gobierno Federal busca fortalecer el uso de las capacidades satelitales en las operaciones de las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil, e igualmente conseguir la protección de dichas capacidades satelitales mediante las siguientes acciones:

• Promover el acceso a las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil a las capacidades satelitales nacionales en caso de emergencia.

• Dar continuidad operativa y financiera a largo plazo del Sistema Mexsat, así como mantener la infraestructura crítica para su operación en óptimas condiciones.

• Evaluar distintos modelos de negocio y financiamiento para el Sistema Mexsat, incluyendo asociaciones con el sector privado y la comercialización de parte de su capacidad con el fin de crear un fondo que ayude a sufragar gastos de operación, futuras generaciones de satélites, desarrollo de nuevos equipos terminales y/o, en caso de ser necesario, un plan de contingencia.

• Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades satelitales propias con el fin de apoyar las tareas críticas de protección civil y seguridad nacional, incluyendo, entre otras, imágenes satelitales.

Con tales acciones, el Gobierno Federal tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil; el fomento al desarrollo de nuevas capacidades satelitales nacionales que fortalezcan la seguridad nacional; y finalmente, la optimización del uso futuro de capacidades satelitales con fines de seguridad nacional y protección civil.

Tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo tecnológico y del conocimiento

La educación de la sociedad juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país en tanto que permite, mediante la aplicación del conocimiento desarrollado y adquirido, la consecución de cada vez mayores niveles de bienestar. La revolución tecnológica que han vivido las últimas generaciones, a su vez, hace necesaria la actualización y desarrollo constante de capacidades educativas y de investigación con el fin de que estas se traduzcan en beneficios tangibles para la población.

El desarrollo de aplicaciones y tecnologías propias son prioritarias para cualquier país que invierta en soluciones satelitales. México ha realizado una gran labor en expandir los servicios satelitales por todo el país. No obstante, es necesario redoblar esfuerzos para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias y reducir la dependencia de las tecnologías y aplicaciones extranjeras. Las tecnologías y servicios satelitales contribuyen al desarrollo de las capacidades de México en materia de investigación e innovación. Con ese fin, el Gobierno Federal impulsa las siguientes acciones:

• Promover la adopción y desarrollo de aplicaciones de consumo masivo e industrial del Internet de las Cosas como elemento detonador del consumo de servicios satelitales.

• Adoptar, bajo la coordinación de la AEM, un plan nacional sólido para la creación de capacidades satelitales propias, identificando las tecnologías clave para el país y la estrategia para su desarrollo.

• Identificar áreas de oportunidad en investigación y desarrollo de componentes satelitales con miras al desarrollo de una industria de manufactura satelital nacional que partícipe en programas satelitales futuros.

• Promover la colaboración en materia satelital entre las organizaciones mexicanas de investigación y desarrollo, de la industria y de las entidades de gobierno.

• Emprender iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

• Establecer foros y plataformas para promover un diálogo constante y abierto entre el sector, las entidades gubernamentales y los organismos académicos y de investigación.

Posterior a su implementación, el Gobierno Federal espera que las anteriores acciones logren reducir la dependencia de tecnologías extranjeras mediante diversos mecanismos, fomentar la investigación y el desarrollo, estimular la creación de empleo y promover el desarrollo de una industria satelital mexicana que abarque una mayor variedad de sectores.

Tecnologías y servicios satelitales para la cooperación internacional

México es y ha sido un actor internacional de conocido peso y tradición, cuya política exterior se ha caracterizado por priorizar la cooperación y el diálogo entre los diferentes actores internacionales con el objetivo de hacer frente a los retos que les son comunes.

Las actividades satelitales requieren de la cooperación internacional en diversos ámbitos, tales como la coordinación regulatoria, colaboración científica, colaboración industrial o intercambio de información y servicios, entre otros. El desarrollo del sector satelital mexicano debe continuar aprovechando al máximo todas estas oportunidades de cooperación. Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México. Con este fin, el Gobierno Federal pretende fortalecer las alianzas existentes y extender su alcance de cooperación en América Latina y a escala mundial, mediante las siguientes acciones:

• Asegurar una estrecha coordinación entre los actores nacionales involucrados en actividades de cooperación internacional.

• Fortalecer la oficina de asuntos internacionales del gobierno en materia satelital, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el IFT para que actúe como enlace con las distintas organizaciones internacionales relevantes en la materia.

• Fomentar la colaboración internacional en ciencia y tecnología, en particular, con la participación de instituciones académicas y de investigación en proyectos y foros internacionales.

• Exportar la experiencia de México en programas sociales de banda ancha y establecer mecanismos para formar alianzas con países latinoamericanos y en otras regiones del mundo.

• Establecer instrumentos de colaboración con socios internacionales con el fin de intercambiar información, mejores prácticas y capacidad satelital que incremente el valor de los activos satelitales de México, al mismo tiempo que amplíe el acceso a soluciones satelitales para los usuarios finales en el país.

• Fomentar acuerdos con otros países, instituciones y organizaciones internacionales para la formación de estudiantes en materia satelital.

• Fomentar los programas de transferencia de tecnología con empresas y agencias extranjeras.

El Gobierno Federal espera que al implementar tales acciones se logre fortalecer y mejorar las alianzas internacionales en materia satelital para proteger los intereses nacionales de México; fortalecer y aumentar la influencia y el liderazgo internacional de México en América Latina y a escala mundial; fortalecer y mejorar la participación de México en foros y organizaciones internacionales para asegurar el uso eficiente de los recursos satelitales nacionales, así como la continuidad en la atribución a servicios satelitales de bandas de frecuencias que son utilizadas en México; fortalecer y desarrollar oportunidades de cooperación internacional para el crecimiento y la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas mexicanas.

SRC
Compartir