México creará el Comité Interinstitucional Satelital

Compartir

JenTelMx

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que establece la política en materia satelital del Gobierno Federal.

Dicho Acuerdo, establece que el logro de estos objetivos de la política en materia satelital, a largo plazo requiere una visión coherente, coordinación y planificación. Con ese fin, el Gobierno Federal a través de la SCT promoverá la creación de un Comité Interinstitucional Satelital (CIS) en el que podrán participar el sector público, el sector privado y las instituciones académicas y de investigación, por ejemplo: las instancias de seguridad nacional, el IFT, la AEM, operadores satelitales, integradores de servicios, fabricantes de equipo, la Academia de Ingeniería, etc.

Dicho Comité tendrá como propósitos:

• Definir las metas específicas y los indicadores necesarios para medir el avance y la eficacia de la política satelital del Gobierno Federal.
• Diseñar y ejecutar los planes para la implementación y seguimiento de las acciones que propone la PSGF.
• Asesorar al Gobierno sobre temas en materia satelital.
Para la definición de las metas específicas se deberán considerar como metas generales las siguientes:
• Impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades sociales de la población.
• Utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas.
• Contar con acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.
• Promover el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital.
• Mantener el posicionamiento de México como actor relevante en el sector satelital a nivel internacional.

El Comité podrá coordinarse con otras instancias relacionadas en la materia como lo es el Comité de Especialistas en Materia de Comunicación Satelital para la Seguridad Nacional y el Comité Nacional de Productividad.

SRC
Compartir