Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayudar a ZTE Corp a “volver a los negocios, rápido”. Luego de que una prohibición estadounidense afectó a la compañía china de tecnología, Trump pareció ofrecer una concesión a Pekín antes de unas negociaciones comerciales consideradas como cruciales y previstas para esta semana.
“Demasiados empleos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para que actúe!”, escribió Trump en Twitter en el primero de dos tuits sobre las relaciones comerciales de Estados Unidos con China. El mandatario dijo que él y el presidente chino, Xi Jinping, están trabajando juntos buscando una solución para ZTE.
Poco después del tuit de Trump, un legislador demócrata cuestionó la medida para ayudar a la compañía china, debido a las numerosas advertencias sobre la supuesta amenaza de ZTE a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Adam Schiff, representante demócrata por California, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestros servicios de inteligencia han advertido que la tecnología de ZTE representa una amenaza mayor en materia de ciberseguridad. Al presidente debería importarle más nuestra seguridad nacional que los empleos de los chinos”.
ZTE suspendió sus operaciones principales luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las firmas estadounidenses venderle a la empresa durante siete años por violar un acuerdo alcanzado tras descubrirse que enviaba bienes estadounidenses a Irán. Desde mediados de abril, la corporación tiene prohibido exportar componentes electrónicos a Estados Unidos.
Casi de inmediato, el Gobierno chino indicó que su país recibe con beneplácito las declaraciones del presidente estadounidense.
“Aplaudimos la actitud positiva de Estados Unidos con relación a ZTE y seguimos en estrecha comunicación con ellos”, declaró Lu Kang, portavoz de la diplomacia china.
Fuente: El Tiempo