GSMA resalta la función integral de las redes móviles de Internet de los objetos (IoT) en el futuro de las 5G

Compartir

Asociaciones

La GSMA publicó un nuevo informe,‘NB-IoT and LTE-M in the 5G context’, que destaca la función integral que desempeñarán las redes móviles de IoT con licencia, como NB-IoT y LTE-M, en el futuro de las redes 5G y en particular, en el desarrollo de la “IoT a nivel masivo”. La IoT a nivel masivo es uno de los tres usos principales que justifican las 5G, junto con las comunicaciones críticas y la banda ancha mejorada, que permitirá desarrollos tales como las ciudades inteligentes y la automatización industrial. NB-IoT y LTE-M serán fundamentales para el desarrollo de la IoT a nivel masivo y para respaldar y complementar los innumerables usos y aplicaciones de las 5G. Los principales operadores, incluidos AT&T, Deutsche Telekom, KDDI, Orange y Vodafone se han comprometido a implementar estas redes como parte de sus futuras estrategias masivas de IoT 5G.

“Si bien la gente suele asociar las 5G con velocidades de banda ancha móvil súper rápidas, también responderá a otros usos que suelen tener requisitos diametralmente opuestos, como bajas tasas de datos y una batería de larga duración, como en el caso de la IoT móvil”, comentó Alex Sinclair, director de tecnología, GSMA. “Las redes NB-IoT y LTE-M con licencia ya brindan conectividad de confianza a millones de dispositivos en todo el mundo y estas redes continuarán siendo un componente fundamental de nuestro adopción de 5G en el futuro, que dará paso a una era de adopción masiva de la IoT”.

Los operadores móviles, en colaboración con proveedores y desarrolladores mundiales, están lanzando redes móviles de IoT hoy mismo, para facilitar las aplicaciones como la medición inteligente, logística inteligente y monitoreo ambiental inteligente, pero también como componente central de su estrategia a largo plazo y su compromiso con las normas de IoT 5G. Las redes de IoT móvil licenciadas están normalizadas por 3GPP y están diseñadas para admitir aplicaciones móviles de IoT de bajo costo, bajas tasas de datos, batería con vida útil prolongada y con frecuencia, para operar en ubicaciones remotas y de difícil acceso, como es el caso del rastreo de activos industriales, monitoreo de seguridad o la medición de agua y gas. Hasta la fecha, 24 operadores móviles han lanzado comercialmente 48 redes móviles de IoT en todo el mundo a través de las tecnologías NB-IoT y LTE-M. Según las proyecciones de GSMA Intelligence, para 2025 habrá 3100 millones de conexiones de IoT en celulares, de las cuales 18 millones serán conexiones LPWA con licencia.

3GPP completará la Versión 15 en junio, que incluirá NB-IoT y LTE-M como normas móviles 5G. 3GPP tampoco incluirá ningún requisito LPWA adicional en su próximo lanzamiento, lo que significa que NB-IoT y LTE-M coexistirán con otras tecnologías 3GPP y cumplirán con los requisitos 5G LPWA a largo plazo. Las redes NB-IoT y LTE-M ofrecerán conectividad a miles de millones de dispositivos nuevos y ofrecerán conectividad IoT integral en la era 5G.

Consulta el informe “NB-IoT and LTE-M in the 5G context

Compartir