Itzel Castañares, El Financiero
Apenas el pasado el 8 de mayo se lanzó la aplicación móvil Anaya Contigo, la cual se suma a las alrededor de 50 apps que nacieron en la coyuntura de las presentes elecciones presidenciales en México, con el objetivo de atraer a los jóvenes e incursionar en un segmento que este año puede alcanzar a 7.2 millones de usuarios en México, de acuerdo con Statista.
En los últimos meses, las tiendas digitales App Store de Apple y Google Play de Android comenzaron a alojar aplicaciones políticas, de juegos, educativas, electorales y de ONGs, como las llamadas Elecciones México 2018, Peje Saiyajin Runner, Visor Electoral, Tu voto Sí, Tablero Electoral Ciudadano, Cascada MORENA, Disputazo Político y Broncómetro, entre el medio centenar de apps con esta temática.
Luis Zúñiga, director de la plataforma de desarrollo Apps móviles en México, opinó que tiene sentido el desarrollo de apps políticas debido a que los políticos tienen interés en acercarse a los jóvenes mexicanos, que son los más conectados a internet.
“Los jóvenes descargan con mayor frecuencia aplicaciones, están enterados de las noticias por las redes sociales y por lo general tienen un mayor número de redes sociales, por lo que estas plataformas digitales se convierten en el medio más importante para estas elecciones”, comentó.
En promedio, los jóvenes mexicanos de entre 18 y 34 años pasan 32 por ciento de su tiempo usando activamente aplicaciones de cobro y gratuitas, frente a las personas de entre 35 y 64 de edad que apenas destinan 11 por ciento en promedio de su tiempo en apps, de acuerdo con datos de Statista.
Un ejemplo de esto es Disputazo Político, una aplicación gratuita disponible en Android e iOS que consiste en un juego de peleas entre los candidatos a la Presidencia. Esta app, desarrollada por el programador SDPlay, derivado del portal SDP que encabeza Federico Arreola, es de las más populares en las búsquedas.
Aunque se lanzó en 2016 con diferentes personajes, la última actualización data de marzo de este año y presume más de 100 mil descargas tan solo en Google Play con una calificación de 4.5 respaldada por alrededor de 2 mil reseñas.
A pesar de que las aplicaciones móviles de redes sociales y mensajería instantánea son las más populares, las noticias ya figuran en el ranking de temas de descarga, con un 6 por ciento de participación total, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo que se relaciona con el interés de los usuarios de seguir las elecciones, dijo Fernando Esquivel, analista de CIU.
Las elecciones presidenciales de 2018 generaron, por primera vez, que los candidatos tuvieran una app que permitiera seguirlos de cerca. Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y ‘El Bronco’ son los cuatro aspirantes que tienen una aplicación.
La búsqueda del abanderado de la coalición ‘Juntos haremos historia’, López Obrador, en la plataforma de apps de Google, arroja un listado de al menos una decena de opciones para descargar contenido del candidato. AMLO2018, que fue lanzada a finales de marzo pasado, ostenta más de 10 mil descargas y ya que se posiciona en el número 39 de las apps más descargadas en la App Store.
En el caso del abanderado del PRI, José Antonio Meade, la búsqueda arroja cuatro diferentes apps: Yo por Meade, que presume más de 10 mil descargas y que se posiciona en el lugar 49 del ranking de las más consultadas.
Por su parte, la búsqueda de Ricardo Anaya arroja dos apps: Ricardo Anaya, que fue lanzada a menos de dos meses de que se celebren las elecciones y ocupa el lugar 82; la otra -Anaya Contigo- envía a los usuarios mensajes sobre las propuestas e información de su campaña.
José Luis Dupinet, experto en desarrollo de apps móviles, explicó que la diferencia de estas elecciones respecto a las de 2012 radica en la capacidad de interactuar y discutir en tiempo real las noticias que ocurren.
El Mundial, otra oportunidad
Además de las elecciones, el Mundial de Futbol de Rusia 2018 representa otra oportunidad para que las marcas, servicios o productos tengan interacción con el evento a través de aplicaciones en dispositivos conectados.
Marcas como Panini, creadora del álbum coleccionable de los futbolistas de la justa deportiva, es uno de los ejemplos de la tecnología para tener un mayor alcance.
Radamés Camargo, analista de The CIU, opinó que las apps son cada vez más especializadas pues el contenido se está tornando más complejo en los últimos años.
“Esto debido precisamente a estos fenómenos de nuevos modelos de negocios y nuevas maneras de hacer llegar la información y comunicar”, comentó Camargo.
Para el experto, la permanencia de algunas aplicaciones dependerá del contenido y la actualización para evitar casos como el de Pokémon Go, que fue un ‘boom’ de descargas tras su lanzamiento pero que después dejó de tener presencia.
Fuente: El Financiero