Agencias
Etisalat, STC y Ooredoo afirman, cada una por su lado, que han sido la primera operadora del mundo en lanzar una red comercial 5G.
Las tres firmas han anunciado en sendas declaraciones que han lanzado la 5G en sus respectivos mercados de origen de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar, y todas ellas entienden que han sido “la primera”.
Cabe destacar que, si bien las nuevas redes se han publicitado como “activas” y “comerciales”, los consumidores no pueden usarlas, porque aún no se han lanzado dispositivos compatibles con 5G.
Ooredoo y STC han reconocido dicha circunstancia en sus declaraciones.
Los primeros en el mundo
Etisalat ha hecho pública su declaración el mismo día que Ooredoo y anuncia en ella que ha lanzado “la primera red móvil comercial para la 5ª generación en Banda-C en los Emiratos Árabes Unidos”, y por ello es “la primera operadora de telecomunicaciones en el Próximo Oriente y África Septentrional que alcanza este gran logro tecnológico”.
Añade que la primera fase del lanzamiento comporta la instalación de Internet con acceso fijo inalámbrico 5G en algunos puntos del país, y que después se ampliará según las necesidades de los clientes.
Saleh Al Abdooli, consejero delegado de Etisalat, ha expresado el día 14 de mayo su “compromiso con la participación en el proceso de modernización” de los Emiratos Árabes Unidos.
El mismo día, Ooredoo ha anunciado que es la primera operadora del mundo que instala una red 5G en Banda-C, lo que supone “un salto adelante” para la industria.
El 15 de mayo, STC ha seguido los pasos de sus grandes rivales en la región con una afirmación semejante.
La empresa de Arabia Saudita ha comunicado mediante una breve declaración en su página web que “ha lanzado la primera red 5G activa en la región de Próximo Oriente y África Septentrional”. La operadora explica que el lanzamiento se ha producido después de que en enero de 2017 culminaran con éxito diversas pruebas y experimentos técnicos con tecnología 5G.
Las primeras implantaciones de 5G en los Estados Unidos (de AT&T y Verizon) se esperan para finales de año, mientras que KT, con sede en Corea del Sur, prepara el despliegue comercial de dicha tecnología para principios del 2019.
Fuente: MWL