Compartir

Organismos internacionales

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los expertos en seguridad de los gobiernos y de la industria, congregados en Bucarest a principios de la semana pasada, durante su alocución en la inauguración de la Cumbre sobre ciberseguridad en la aviación civil que organizó el organismo de aviación de la ONU para los Estados de Europa, Medio Oriente y África.

“En una industria tan interconectada como el transporte aéreo, no podemos perder de vista el hecho de que un solo ciberincidente probablemente afectarís a múltiples empresas y partes interesadas”, recalcó la Dra. Liu. “Casi a diario, se colocan en línea nuevos y más sofisticados procesos digitales los cuales inciden en la gestión eficiente de nuestra red, y en la capacidad de las líneas aéreas y los explotadores de aeropuertos de prestar servicios a sus clientes”.

La Dra. Liu destacó que en evaluaciones recientes del sector de seguros se había constatado que el factor de riesgo número tres para las empresas, a escala mundial, en 2017, lo constituyó una combinación de amenazas de ciberdelincuencia, fallas de tecnología de la información y filtraciones de bases de datos y, a ese respecto, señaló que la OACI está trabajando intensamente en la elaboración de una política y estrategia para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad en la aviación civil. En ese contexto, la Dra. Liu indicó que el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación de la Organización facilitará en gran medida la coordinación mundial y el intercambio de información que son fundamentales para contrarrestar con éxito estas amenazas.

La Dra. Liu añadió que varios textos de orientación de la OACI habían sido actualizados y que, en opinión de la Organización, “el intercambio seguro y resistente de la información necesaria para hacer frente a las necesidades de las cambiantes actividades de la aviación puede facilitarse a través de un marco confiable.”

“Se trataría de normas, procedimientos, métodos y acuerdos coordinados para el intercambio digital de información entre los sistemas tierra-tierra, aire-tierra y aire-aire, así como para reglamentar un sistema de identidad”, añadió la Dra. Liu. “Estas disposiciones, a su vez, apoyarán la continua implantación de la navegación basada en la performance (PBN), la gestión de la información aeronáutica (AIM), la gestión de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM) o cualquier otra capacidad de transporte aéreo actual o prevista que requiera el intercambio digital de información entre sistemas en un entorno seguro”.

La Dra. Liu también subrayó que los temas relacionados con la cibernética ocuparán un lugar central en la Segunda Conferencia de alto nivel sobre seguridad de la aviación de la OACI, que se celebrará en la Sede de la Organización en Montreal este otoño y, en este contexto, también se están abordando las necesidades conexas en materia de comunicaciones para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y los sistemas de aeronaves no tripuladas, las operaciones a gran altitud y en el espacio ultraterrestre y otras cuestiones emergentes.

El evento de Bucarest contó con una serie de ejercicios de simulación sobre ciberseguridad aeroportuaria, organizados conjuntamente por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en colaboración con la OACI y los gobiernos de Rumania y Finlandia.

También asistieron estudiantes universitarios locales para participar en un evento juvenil asociado a la aviación. Los estudiantes participaron e interactuaron en dos mesas redondas que se centraron en los temas de “Creación de una estrategia nacional para la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP)” y “Ciberseguridad y la nueva generación de profesionales de la aviación”.

Durante su misión en Bucarest, la Dra. Liu se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania, Sr. Liviu Dragnea quien reiteró el firme apoyo de Rumania a las prioridades y actividades de la OACI y convino en que ambas partes deberían trabajar juntas para lograr una mayor cooperación en el futuro. Asimismo, el Presidente subrayó que el Gobierno de Rumania seguirá destinando las inversiones necesarias a las prioridades de desarrollo del transporte y la aviación.

La Dra. Liu también tuvo la oportunidad de reunirse con la Sra. Viorica Dancila, Primera Ministra de Rumania. Durante sus conversaciones, la Primera Ministra Dancila coincidió con la Secretaria General de la OACI en hacer del sector de la aviación una prioridad para el desarrollo de infraestructuras con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno para aumentar el turismo y el crecimiento del comercio, y también informó a la Dra. Liu sobre las contribuciones históricas de Rumania a la aviación civil y al diseño aeronáutico, y expresó su esperanza de que más expertos rumanos pudieran contribuir a las prioridades que la OACI ha fijado para la aviación civil.

En todas las reuniones, la Dra. Liu estuvo acompañada por el Director adjunto de seguridad operacional de la aviación de la OACI, Sr. Catalin Radu, el Director adjunto de seguridad de la aviación y facilitación, Sr. Sylvain Lefoyer, así como por el Director regional de África Occidental y Central de la OACI, Sr. Mam Sait Jallow, el Director regional de África Oriental y Meridional, Sr. Barry Kashambo, y el Director regional de Oriente Medio de la OACI, Sr. Mohamed Rahma.

Fuente: OACI

Compartir