UIT: Oportunidades a corto plazo para aplicar la inteligencia artificial para “el bien”

Compartir

Organismos internacionales

Los principales expertos del mundo en inteligencia artificial (IA) y en ayuda humanitaria se reúnen durante los tres días de la 2ª Cumbre Mundial IA para el bien. La Cumbre producirá estrategias de IA y proyectos afines para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pondrá en contacto a los innovadores en el campo de la IA con dirigentes del sector público y privado y entablará una colaboración para avanzar estrategias prometedoras.

La serie de IA para el bien constituye la principal plataforma de las Naciones Unidas para el diálogo sobre IA. La 2ª Cumbre Mundial IA para el bien se celebra en la Sede en Ginebra de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Cumbre está organizada por la UIT en asociación con la Fundación XPRIZE, la Association for Computing Machinery (ACM) y 32 organismos del sistema de las Naciones Unidas.

“La Cumbre inaugural de 2017 fomentó un diálogo mundial inclusivo sobre el potencial de la IA como fuerza para el bien”, declaró el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “La Cumbre de 2018 tiene una orientación práctica y aprovechará esta oportunidad para identificar aplicaciones prácticas de la IA que permitan mejorar la calidad y sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.”

Los participantes en la Cumbre se reunirán para estudiar soluciones de IA a corto plazo que aporten beneficios a largo plazo importantes para el desarrollo sostenible.

El primer día de la Cumbre allanará el camino para los trabajos ulteriores. Los expertos analizarán las múltiples dimensiones de la creciente influencia de la IA en nuestras sociedades y economías. Compartirán información sobre la situación actual de las tecnologías y aplicaciones de IA y tratarán de predecir los adelantos en la IA y las consecuentes transformaciones que se vislumbran en el horizonte.

“Durante años los concursos de XPRIZE han inspirado la innovación para resolver algunos de los más grandes retos identificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, en consecuencia, hemos previsto la necesidad de iniciar un diálogo más amplio en torno a la utilización de tecnologías, como la IA, de crecimiento exponencial”, declaró el Sr. Anousheh Ansari, Miembro y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación XPRIZE. “Esta es la primera Cumbre que XPRIZE organiza de consuno con la UIT, ya que consideramos que la capacidad para crear soluciones de IA seguras, beneficiosas y éticas puede mejorar considerablemente la vida de nuestro planeta y crear un futuro mejor para todos; esperamos ayudar en los esfuerzos colaborativos que surjan de esta Cumbre en el marco de nuestra alianza con la UIT.”

“Las tecnologías de IA tienen el enorme potencial de producir cambios positivos en prácticamente todos los aspectos de la vida”, declaró la Presidenta de ACM, Sra. Vicki L. Hanson. “Si bien hay otros foros importantes sobre IA en los que se presentan y debaten ideas importantes, IA para el bien se concentra en el trabajo en equipo para tomar medidas prácticas en las que se utilice la IA para ayudar a la sociedad. Así pues, la Cumbre presenta un modelo importante de cómo las sociedades tendrán que abordar los retos y oportunidades de la IA en el futuro.”

El núcleo de la Cumbre –que abarcará todo el segundo día– consistirá en “equipos revolucionarios” que demuestran la importancia de la IA para la ayuda humanitaria y el desarrollo sostenible.

Estos equipos subrayarán el potencial de la IA para avanzar en la asistencia sanitaria, los servicios al ciudadano en ciudades inteligentes y la creación de mapas de pobreza mediante imágenes de satélite. Se investigarán los mecanismos para satisfacer la demanda de datos de los algoritmos de IA y crear confianza y transparencia en la aplicación de la inteligencia artificial. El objetivo es, en última instancia, proponer estrategias de IA y ayudar en proyectos que podrían ejecutarse a corto plazo en beneficio de la humanidad.

Los equipos contarán en este empeño con la orientación de una audiencia constituida por expertos de gobiernos, del sector privado, del mundo académico y de la sociedad civil.

El ejercicio de concertación permitirá establecer relaciones entre quienes tienen el problema y quienes tienen la solución. En el tercer día de la Cumbre, los participantes evaluarán las estrategias propuestas en función de su viabilidad y capacidad evolutiva, así como su potencial para resolver realmente los problemas mundiales.

Fuente: UIT

Compartir