Asociaciones
El pasado jueves 17 de mayo, en el Senado de la República Argentina, se celebró una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, a la cual fueron convocados diferentes expertos del sector de telecomunicaciones para exponer su opinión en lo que respecta al Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, más conocida como “Ley corta”.
Entre los expertos convocados se encontraba Pablo Bello, Director Ejecutivo de la Asociación de Telecomunicaciones para América latina – ASIET – quien destacó el valor de discutir este proyecto de “ley corta” para cerrar la brecha digital y “avanzar en infraestructura e inversiones”.
Bello resaltó que Argentina viene debatiendo la convergencia pero también subrayó que “hay un retraso en el marco regulatorio cuando se la compara con el resto de la región y que resolverlo es clave para avanzar de manera concreta.
El CEO de ASIET, remarcó la necesidad de trabajar en la eliminación de las asimetrías para incentivar inversiones en infraestructura y favorecer a los usuarios. “Es fundamental para un ecosistema digital competitivo que en todos los elementos haya competencia y q ningún actor tenga el poder de elegir ganadores y distorsionar el mercado en este ecosistema en ninguna de sus capas” remarcó. Además, afirmó que “hoy estamos frente a un modelo donde todos los servicios se pueden proveer por todas las redes y eso amerita una adecuación regulatoria para lograr un modelo armónico donde la competencia se pueda desenvolver con plenitud”.
Finalmente, Pablo Bello consideró positivo avanzar en la compartición de infraestructura, tal como lo propone la primera parte del borrador, como en el tema de los contenidos donde también es necesario que haya competencia. Respecto al debate sobre la reserva preferencial de espectro de Arsat, Pablo Bello advirtió que, según cómo se trate el tema, se corre “riesgo de discrecionalidad importante” y señaló que la resolución de la asignación de Arsat puede ser mejorada. Al volver a destacar que se trata de “un muy buen proyecto de ley”, aunque no resuelve todos los problemas, “es urgente aprobarlo, ya que tiene la chance de poner a la Argentina por delante de los países de América latina”, concluyó.
Con esta reunión, la comisión busca tener su dictamen consensuado la próxima semana, momento en que también podría ingresar al Senado para su inmediato tratamiento.
Fuente: ASIET