Líneas celulares en Ecuador llegan a 14,8 millones en 2018

Compartir

Agencias

El crecimiento del sector de telecomunicaciones en Ecuador ha ido desacelerándose desde el 2010. Mientras en ese año se crecía en dos dígitos, para el 2015 y 2016 hubo números negativos (-1 % y -5 %, respectivamente). Entre tanto en 2016 y 2017 se volvió a experimentar cierta recuperación. Este fue uno de los escenarios presentados por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

¿Las razones? De acuerdo con Jorge Cevallos Clavijo, director ejecutivo de Asetel, el sector enfrenta altos costos y una competencia “desleal” por parte de prestadores de servicios “no regulados”, como mensajería instantánea o plataformas de streaming.

“Debemos cambiar el enfoque de política pública. Pasar de uno recaudatorio a uno que promueva la inversión y el desarrollo de infraestructura de conectividad”, dijo.

También se expusieron las últimas cifras que muestran el mapa de telecomunicaciones en el país. Ahora hay 14,8 millones de líneas de celulares.

De estas, 4,2 millones poseen tecnología 4G. Se trata de un crecimiento importante, tomando en cuenta que en 2016 eran 2,5 millones.

También se cuenta con 1,3 millones de abonados a suscripción de televisión pagada. Este sector es uno de los que más problemas presenta frente a actores no regulados.

Asetel es un gremio conformado por 12 empresas: Telefónica, Claro, Century Link, Direct TV, Telconet, TV Cable, Punto Net, Netlife, Nic.Ec., Celtics, Brightstar y Nokia.

Fuente: El Universo

 

Compartir