El sufrimiento de Telmex será menor en 2019 por las tarifas de interconexión

Compartir

Nicolás Lucas, El Economista

Los estados financieros de Teléfonos de México tendrían que empezar a mejorar a partir de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará a su competencia, luego de una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma constitucional del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

Para entonces, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum, su negocio de Internet de banda ancha, no ha podido compensar aún con su crecimiento de doble dígito.

A mediados de abril de 2018, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

Ese hecho provocó pérdidas financieras que han presionado los números de la compañía en momentos en que también sufre desconexiones de líneas, 209,000 contratos sólo en el primer trimestre del 2018, y cuando otras firmas del sector, como Sky del Grupo Televisa, empiezan a configurar productos con la red de Telmex como principal insumo.

“Las pérdidas de Telmex tendrían que ser menores, aunque es muy probable que las tarifas que le aplique el IFT sólo sean por recuperación de costos, lo cual tendrá que justificar. Al menos, Telmex dejará de sangrar más por ese rubro, sin pérdidas por esa operación”, comenta Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones del bufete SAC Abogados.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) manifestó al IFT en 2017, cuando las discusiones por el tema de la separación funcional de Telmex, que las pérdidas por la tarifa cero en interconexión sumaron 2,590 millones de pesos entre 2014 y 2016.

Telmex informó por su lado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ingresos generales para el periodo enero-marzo de 2018 cayeron 6.8%, de 25,246 millones de pesos a 23,522 millones de pesos, debido a menores entradas por larga distancia internacional y menores tarifas en otros productos.

En contraste, la compañía indicó a los inversionistas que su inversión a infraestructura, para fortalecer la red de datos de Prodigy, sumó 1,787 millones de pesos en el periodo; superiores a las de Megacable e Izzi Telecom, de 1,218 millones de pesos y 399 millones de pesos (20.2 millones de dólares), respectivamente.

Telmex tuvo una pérdida neta anual de 2,909.6 millones de pesos en 2017, 65% más comparando esta cifra con las pérdidas por 1,763.5 millones del 2016.

“Telmex no sólo tiene retos económicos e internos, por aquello de la separación funcional. Tiene que estar respondiendo a la intensa competencia que afectan a las empresas del segmento fijo y para eso se necesitan recursos para invertir, hacer frente a los pasivos laborales y pagar deuda”, dice Jorge Fernando Negrete, analista en Mediatelecom Policy & Law.

Al cierre de marzo, la deuda de Telmex ascendía a 16,543 millones de pesos, 14.9% más que en marzo de 2017; y sus costos y gastos de operación crecieron 5.5%, hasta acumular 22,342 millones de pesos.

Pero más gasto e inversión, de momento, no ha resultado en ganancia para la telefónica. Según su último reporte financiero a la BMV, Telmex tiene a la fecha 21 millones 988,000 unidades generadoras de ingresos, 72,000 cuentas menos que hace un año.

“Aquí el tema va ser cuál será el valor, el monto, de esa tarifa de interconexión que será fijada por el IFT”, añade Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom. “Si la tarifa es muy ridícula o muy baja, no impactará de manera relevante en los ingresos generales de Telmex en este instante en que las empresas de su rubro están siendo presionadas por pérdidas de los servicios tradicionales de voz. El hecho es que ahora podrá cobrar, tener un menor sufrimiento por interconexión, mientras continúa con la separación funcional, que es el otro reto”.

El 16 de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de América Móvil y Telcel el amparo 1100/2015, con el que Radiomóvil Dipsa, la controladora de esa marca, combatió el Inciso A del Articulo 131 de la LFTR y ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones analizar el mercado y establecer una tarifa de interconexión que Telcel pudiera cobrar a sus competidores desde el 1 de enero de 2018.

El IFT definió en noviembre una tarifa de 0.028562 pesos por minuto de interconexión de voz con Telcel; 0.007269 pesos por mensaje SMS y 0.003092 pesos por minuto por las llamadas desde teléfonos fijos.

Las distintas oficinas que conforman el IFT realizan ahora estudios de mercado para después proponer al pleno de siete comisionados las posibles tarifas que Telmex podrá cobrar a sus competidores desde el 1 de enero de 2019.

“En este caso pasará lo mismo que con las tarifas móviles. Determinaremos las tarifas de terminación, con base en el modelo de costos considerando la asimetría del preponderante frente a los demás operadores para que entren en vigor a partir del 2019”, platica la comisionada María Elena Estavillo. “Esas tarifas debemos determinarlas en el último trimestre del año. No nos han presentado todavía nada para que el pleno resuelva, pero sí lo están estudiando ya”.

Fuente: El Economista

Compartir