Docomo y Huawei prueban tecnología de red troncal para la 5G

Compartir

Agencias

NTT Docomo y Huawei anuncian que han probado una tecnología de backhaul de acceso integrado (conocida por las siglas inglesas IAB) que puede mejorar significativamente la cobertura y la capacidad de la banda de ondas milimétricas (mmWave) durante las pruebas de 5G.

En una prueba efectuada en Yokohama con la banda de 39 GHz, la operadora ha conseguido un rendimiento de más de 650 Mbps, con una latencia de tan sólo 1,6 ms. El sistema de pruebas también ha demostrado que la IAB permite comunicaciones 5G de alta velocidad y baja latencia entre edificios altos, en islas remotas y en regiones montañosas donde no es fácil tender fibra.

Docomo ha publicado una declaración en la que explica que las señales de las ondas milimétricas suelen ofrecer una cobertura limitada, debido a la elevada pérdida de propagación y a las interferencias de los edificios. La necesidad de un haz direccional estrecho que concentre la potencia de transmisión puede dificultar todavía más la cobertura en un área amplia fuera del campo visual.

El 3GPP se plantea establecer la tecnología IAB como estándar de 5G New Radio. Dicha tecnología comporta el uso de una antena compacta de lente focal para conseguir una conformación avanzada del haz que mitigue la interferencia entre el backhaul inalámbrico y los enlaces de acceso inalámbricos, y también permita transmisiones simultáneas de datos en la misma frecuencia.

Docomo añade que los nodos de IAB permiten transmisiones de datos con baja latencia mediante conmutación rápida de haces en los enlaces ascendentes y descendentes.

Fuente: MWL

Compartir