La industria satelital lanza la fase operativa de la Carta de Conectividad Humanitaria en apoyo a los esfuerzos globales

Compartir

Miembros de la comunidad satelital, firmaron acuerdos de contribución con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en nombre del Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), intensificando su compromiso con apoyar los esfuerzos globales de rescate de emergencias. Estos acuerdos de contribución son los pasos finales para poner en operación la Carta de Conectividad a Crisis firmada a finales de 2015 entre la Asociación de Operadores de Satélites de EMEA (ESOA), el Foro Global VSAT (GVF), Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y el ETC. La Carta de Conectividad de Crisis firmada por Eutelsat, Arabsat, Global Eagle, Hispasat, Inmarsat, Intelsat, SES, Thuraya y Yahsat, ayudará a las organizaciones humanitarias a mejorar su acceso a comunicaciones satelitales vitales cuando las redes locales se vean afectadas, destruidas o sobrecargadas siguiendo a situaciones de desastre.

A raíz de los acuerdos de contribución, los signatarios de la Carta se comprometen a proveer equipo satelital y capacidad que se dedicará a responder a situaciones de emergencia. El ETC, bajo la dirección mundial del PMA, podrá activar la Carta en caso de una crisis humanitaria e identificar que soluciones predefinidas están disponibles de inmediato en cualquier región y necesidad con el fin de cumplir con un lapso de despliegue de 24 horas después de un suceso. El acuerdo de contribución de Eutelsat consiste principalmente en capacidad pre-asignada en cuatro de sus satélites en todo el mundo, así como kits satelitales listos para su instalación en tierra.

Simon Gray, Vicepresidente de Asuntos Humanitarios de Eutelsat y Coordinador de la Carta de Conectividad Humanitaria, comentó: “La industria satelital es el primer sector en el que se ha llevado a cabo un esfuerzo unificado para estandarizar la respuesta humanitaria a escala mundial. Hoy, la ONU tiene la capacidad sin precedentes de acceder de inmediato al equipo adecuado y reestablecer las comunicaciones donde sea necesario.”

Eutelsat ha participado activamente en esfuerzos humanitarios desde hace 25 años, compartiendo la creencia de la industria de que los servicios satelitales juegan un papel importante en la respuesta en situaciones de desastre. Debido al creciente número de emergencias prolongadas y complejas, y la gran demanda por ancho de banda que generan, los compromisos de la industria satelital mundial son oportunos y serán activos críticos para la comunidad humanitaria. Las contribuciones de la industria satelital permitirán proveer acceso a Internet durante emergencias para apoyar las operaciones humanitarias incluyendo logística, atención médica de emergencia, entrega de alimentos y coordinación de esfuerzos de rescate. Los signatarios de la Carta también han proporcionado capacitación y desarrollo de capacidades para el personal de campo del PMA y los socios de ETC sobre la instalación y el uso del equipo satelital que se desplegará.

Desde la firma de la Carta, los operadores satelitales han estado activos en todos los continentes apoyando el PMA, los gobiernos y las ONG durante los huracanes Irma y María, así como en Haití, Nepal y Vanuatu, por nombrar solo algunos. Han habilitado VOIP, WiFi y acceso a Internet vía satélite para respaldar la logística de suministros, la atención médica urgente y la coordinación de los esfuerzos de rescate.

Fuente: Eutelsat

Compartir