UE acuerda nuevas reglas para estimular inversión de empresas de telecomunicaciones: fuentes

Compartir

Agencias

Legisladores y estados miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo informal sobre una ley que permite a operadores de telecomunicaciones dominantes ser desregulados si hacen inversiones conjuntas con rivales, dijeron fuentes a la agencia Reuters.

La UE, que quiere ayudar a desbloquear miles de millones de euros de inversión en redes de fibra óptica para cumplir con la creciente demanda de servicios de datos, propuso hace dos años una revisión de sus leyes de telecomunicación de 15 años de antigüedad.

Una de las propuestas hechas a los operadores de telecomunicaciones fue una regulación más flexible si hacían inversiones conjuntas con rivales en nuevas redes.

Un acuerdo alcanzado la semana pasada que aún está siendo ajustado se resiste a la promesa de desregulación para los operadores dominantes que acuerden con rivales introducir una nueva red de fibra óptica o financiarla en un largo período de tiempo a cambio de ciertos derechos de acceso, según un borrador visto por Reuters.

Ex monopolios estatales como Orange, DeutscheTelekom y Telecom Italia se han quejado de que las actuales reglas que las fuerzan a abrir sus redes a competidores a precios regulados no les permiten obtener un retorno decente sobre la inversión.

Sin embargo, otros operadores como Vodafone han condenado la disposición como una ventaja regulatoria para las empresas dominantes porque los acuerdos en los que un operador se compromete a comprar capacidad en un período largo de tiempo no lleva realmente a una copropiedad de la red.

“Eres un arrendatario, no un propietario”, dijo una fuente de la industria.

El borrador del acuerdo define modelos de inversión conjunta como “bienes de redes de copropiedad o participación de riesgo a largo plazo a través del financiamiento conjunto o acuerdos de compra”. El texto aún podría cambiar puesto que está siendo redefinido.

Fuente: Reuters

Compartir