Cellnex cuenta con 1.800 millones de euros para invertir de forma inmediata

Compartir

Agencias

Cellnex ha celebrado su primera junta de accionistas en Madrid, después que cambiara su sede social el pasado otoño. Este salto, ni tampoco el futuro cambio de primer accionista, altera el plan de crecimiento de la compañía española, que ha recordado que se mantiene en tensión para realizar adquisiciones y que cuenta con 1.800 millones que puede invertir “de manera inmediata”, tal como ha explicado el presidente de la empresa, Tobías Martínez.

En este sentido, Martínez ha recordado que su primer objetivo es consolidarse en los países en los que ya está presente, pero también ha insistido en que está dispuesto a dar el salto a otros economías y destacó que con su actual cartera de infraestructuras, que alcanza 28.000 torres, ya compite directamente con las compañías norteamericanas, que son las líderes del sector. Martínez destacó que este salto se ha dado en apenas tres años, ya que en 2014, su cartera apenas alcanzaba los 7.000 emplazamientos.

Una operación de adquisición

El presidente de Cellnex ha recordado a sus accionistas que el año pasado, además de consolidar su posición en Francia, la compañía afrontó por primera vez una operación de adquisición acompañado de un socio. Concretamente, entró en Suiza con la compra de Sunrise, acompañado por Swiss Life y Deutsche Telekom Capital Partners. La compañía, tal como explicó el propio Martínez en una entrevista, no descarta adoptar este modelo para competir en otros posibles procesos de adquisición de activos de tamaño significativo. En total, solo en adquisiciones, entre 2017 y el primer trimestre de 2018, Cellnex ha invertido 1.017 millones en operaciones de adquisición.

Tobías Martínez también se ha referido al futuro cambio accionarias que se producirá en su capital. Si bien por el momento Abertis continúa siendo su principal accionista, con un 34% del capital, esta situación cambiará “en las próximas semanas o los próximos meses”, cuando Edizione, holding de los Benetton, adquirirá un 29,9% del capital.

No obstante, posteriormente, a preguntas de accionistas, especificó que esa incorporación se podría producir en julio. Esta adquisición se enmarca dentro de la oferta de Hotchief por Abertis. Atlantia, socio de ACS en la oferta, había dado la opción al grupo italiano de que buscara un comprador y Edizione decidió ejecutarla.

Según el presidente de Cellnex, la apuesta de Edizione es un síntoma de confianza en el proyecto del grupo. Los italianos se han comprometido a suscribir una posible ampliación de capital de Cellnex si tuviera que realizar alguna adquisición que requiriera recursos de capital. Tras este cambio, Blackrock se convertirá en el segundo accionista de Cellnex, aunque no se descarta que Criteria puede superar el 5% actual, incluso adquiriendo el 4% del capital restante en manos todavía de Abertis. No obstante, de acuerdo con fuentes financieras, el holding de laCaixa estaría esperando un acercamiento de Atlantia.

Fuente: eE

Compartir