GSMA Intelligence publica las previsiones de ingresos y conexiones de IoT a nivel mundial

Compartir

Asociaciones

Según nuevos datos publicados por GSMA Intelligence, el mercado global de la Internet de las cosas (IoT)1 supondrá ingresos por valor de 1,1 billones de dólares para 2025, a medida que el valor del mercado cambia de la conectividad a las plataformas, las aplicaciones y los servicios. En ese punto, habrá más de 25 000 millones de conexiones de IoT (celulares y no celulares), impulsadas en gran medida por el crecimiento de la IoT en el mercado industrial. Se prevé que la región de Asia Pacífico se convertirá en la mayor zona mundial de IoT, tanto en términos de conexiones como de ingresos.

“Con el rápido aumento del número de dispositivos y máquinas industriales conectados, el ecosistema de IoT evolucionará en el transcurso de la próxima década para convertirse en un mercado de billones de dólares», explicó Sylwia Kechiche, analista principal de IoT, de GSMA Intelligence. «Pero las oportunidades de rentabilidad de la IoT están cambiando. No se trata simplemente de conectar los dispositivos para atender a sectores específicos con soluciones a medida. Para tener éxito, los participantes del ecosistema tendrán que adaptar sus modelos de negocio en consonancia con estas tendencias del mercado”.

Las oportunidades para obtener ingresos van más allá de la conectividad

Aunque los ingresos por conectividad crecerán durante ese período, solo representarán el 5% de todas las oportunidades de rentabilidad de la IoT antes de 2025. Esto pone de relieve la necesidad de que las operadoras amplíen sus capacidades más allá de la conectividad con el fin de captar una mayor cuota de valor del mercado. Este es un desafío que ya han abordado una serie de operadoras, que están creando unidades de negocio y líneas de servicio especializadas en IoT.

Mientras tanto, las plataformas, las aplicaciones y los segmentos de servicios seguirán en aumento como porcentaje de los ingresos totales de la IoT, hasta captar dos tercios (el 68%) del total en 2025. Esta categoría abarca múltiples capas de la IoT, por ejemplo, las plataformas, los servicios de aplicaciones, la nube, el análisis de datos y la seguridad. Los servicios profesionales de IoT, que incluyen la integración de sistemas, la consultoría y los servicios gestionados, representarán el 27% restante de la cuota de ingresos totales de la IoT en 2025.

La IoT industrial impulsará el crecimiento de las conexiones

Según las previsiones de GSMA Intelligence, el número total de conexiones de IoT (celulares y no celulares) a nivel mundial llegará a los 25 200 millones en el año 2025, desde los 6300 millones de 2016. El segmento industrial, que se refiere a las soluciones de IoT implementadas en las empresas o a las aplicaciones específicas para industrias, representará más de la mitad del total de conexiones en ese punto (13 800 millones), mientras que el número de conexiones de IoT en el segmento de consumidores alcanzará los 11 400 millones, impulsado por la evolución del mercado del hogar inteligente.

«Es bien sabido que la conectividad representará solo una fracción de las oportunidades totales de la IoT. Complementar nuestros datos de conexiones de IoT con este nuevo e importante conjunto de datos y análisis sobre los ingresos por IoT proporciona una visión completa y realista acerca de los nichos de oportunidades del mercado para operadoras, proveedores, integradores y todos los interesados en el ecosistema de la IoT», explica Peter Jarich, director de GSMA Intelligence.

Las previsiones sobre ingresos y conexiones de IoT están disponibles en la plataforma de GSMA Intelligence. Este conjunto de datos proporciona previsiones para 2010-2025 para cada región del mundo. Dos informes complementarios ofrecen comentarios y más información (en inglés):

IoT: the $1 trillion revenue opportunity (May 2018)

IoT: the next wave of connectivity and services (March 2018)

Compartir