UIT: La ‘Declaración de Buenos Aires’ captura el compromiso de América Latina con las ciudades inteligentes y sostenibles

Compartir

JenTelMx

El 1er Foro Latinoamericano sobre ‘Inteligencia Artificial y la Internet de las cosas en las Ciudades Inteligentes sostenibles’ celebrado en Buenos Aires, del 29 al 30 de mayo, ha concluido con la adopción de la ‘Declaración de Buenos Aires’, un llamado a América Latina para investigar la política de innovación necesaria para capitalizar las nuevas tecnologías en la transición a las ciudades inteligentes.

La Declaración de Buenos Aires reconoce que las ciudades albergan al 80 por ciento de la población de 650 millones de personas en América Latina. Los participantes del Foro acordaron que la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), demuestran un gran potencial para contribuir a una mayor eficiencia en la operación de las ciudades y los servicios públicos más orientados en las necesidades de los ciudadanos.

El Foro fue organizado por el Ministerio de Modernización de Argentina y coorganizado por la UIT reuniendo a destacados pensadores latinoamericanos para debatir sobre la transición a las ciudades inteligentes desde las perspectivas de política, regulación, negocios y tecnología, estando representadas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL); la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA); y Telecomunicaciones de América Latina (Asiet).

La Declaración de Buenos Aires

La Declaración destaca el valor del análisis de datos en tiempo real basándose en los datos generados por las tecnologías inteligentes para apoyar la ‘economía circular’ eficiente en el uso de los recursos. El procesamiento y la gestión de datos éticos, la construcción de la confianza entre los ciudadanos y los recolectores de datos, reconocidos como fundamentales para lograr todo el potencial de la AI e IoT.

La declaración señala la importancia de las normas internacionales para apoyar la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de las ciudades. La estandarización y la regulación, también harán una contribución esencial a la protección contra las amenazas de seguridad específicas de IoT.

Reafirmando el compromiso de América Latina con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la declaración enfatiza la importancia de las ciudades inteligentes para los Objetivos 8, 9 y 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyando paralelamente los principios rectores de la iniciativa Unidos por ciudades inteligentes y sostenibles (U4SSC) y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020).

El llamado a la acción de la Declaración alienta a los líderes latinoamericanos a:

  1. Sensibilizar respecto del papel de la IA y el IoT en el desarrollo de las ciudades inteligentes: Es preciso sensibilizar a los ciudadanos respecto del potencial de la IA y del IoT para transformar la ciudad en la que viven.
  2. Actualizar las políticas públicas a fin de preparar un futuro de IA: Hay que actualizar los programas educativos para reorientar las calificaciones para la IA en el marco de la alfabetización en términos de medios e información como preparación para que la próxima generación de trabajadores adopte la IA.
  3. Promover la producción y el suministro de dispositivos inteligentes, software, aplicaciones y servicios e infraestructuras, así como la adopción de la tecnología de IA para crear ciudades inteligentes en función de las necesidades locales.
  4. Alentar la colaboración y las asociaciones público-privadas: Mejorar la cooperación a escala internacional, regional y nacional entre las organizaciones, los institutos de investigación, las instituciones académicas, los gobiernos locales, las pequeñas y medianas empresas y los organismos de normalización con miras a la difusión de conocimientos y prácticas óptimas sobre la utilización y las políticas de IA.
  5. Aprovechar el potencial de la IA para asegurar el Internet de las Cosas: Introducir elementos de IA en el diseño del IoT para mejorar la seguridad.
  6. Crear una Plataforma de Ciudad Inteligente (PCI) donde puedan compartirse mejores prácticas y datos esenciales y establecerse hitos de referencia: Esta plataforma abierta debería formar parte de una estrategia de ciudad inteligente en la que los distintos sectores y sus planes de desarrollo respectivos se conecten y armonicen.
  7. Incorporar soluciones de IA a los servicios públicos: Las soluciones y aplicaciones de IA tienen el potencial para mejorar exponencialmente la eficiencia de los servicios públicos.

Descarga la ‘Declaración de Buenos Aires

Con información de UIT

Compartir