China Mobile experimenta migrar data de usuarios a plataforma basada en tecnología blockchain

Compartir

Agencias

Una de las compañías más grandes de telecomunicaciones del mundo, la China Mobile Corporation, anunció recientemente que se encuentra experimentando y explorando la posibilidad de utilizar tecnología de registros distribuidos (DLT) en el núcleo de su negocio.

En noviembre del año 2016, la compañía aplicó por una patente ante la SIPO, China’s State Intellectual Property Office para el desarrollo de una red de blockchain que les permita lidiar con las peticiones de transacciones móviles para eliminar las grandes cargas de procesamiento de sus centros de data.

Este sistema les permitiría crear una transacción inicial top-up en el momento en que un usuario nuevo solicita un plan de red, utilizando a su vez su propia información. De esta manera, la data se almacenaría en un blockchain que la compañía ha denominado “nodos de top-up”.

Asimismo, cuando un usuario realice la solicitud para otros top-up, la compañía simplemente debitaría fondos de su cuenta utilizando estos mismos nodos de blockchain para verificar la información que ya está almacenada y en caso de que se verifique la transacción, se procedería a otorgarle más datos móviles al usuario.

Evidentemente, esto también permitiría a la compañía llevar un registro de las transacciones solicitadas y realizadas por los usuarios de manera descentralizada, liberando una gran cantidad de información de sus centros de data actuales.

Esta iniciativa nace en el marco de una época de crecimiento vertiginoso por departe de la compañía, motivado por el incremento indiscriminado de equipos móviles y la consecuente solicitud de datos móviles por parte de los usuarios.

En relación a las ventajas que este sistema representaría para la compañía, indican que localizar la data de forma descentralizada les permitiría reducir enormemente los costos de seguridad necesarias para el resguardo de la información, lo que a su vez se traduciría en mayor facilidad para la renovación tecnológica en el futuro cercano.

Fuente: Coincrispy

Compartir