Costa Rica: Ibux incursiona en el mundo de las telecomunicaciones

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Agencias

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado indispensable en el funcionamiento del mundo actual. Incluso las tareas más sencillas y cotidianas como ir de compras o navegar en internet, evidencian que éstas se han convertido en parte del ecosistema global desde todas las perspectivas.

Si bien aún existe un porcentaje de personas sin acceso a estas tecnologías, la brecha se ha reducido considerablemente en los últimos años. Según el estudio “ICT Facts & Figures 2016” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT), la cobertura telefónica móvil llega a aproximadamente el 95% de la población mundial.

La capacidad de transmitir e intercambiar a distancia datos e información por medios electrónicos, le ha dado un rol crucial a las telecomunicaciones en el mercado. Por esta razón, diferentes sectores tanto sociales como económicos y políticos, sacan provecho de sus novedosos beneficios para mejorar procesos y optimizar recursos.

Ante la demanda actual y con el fin de suplir de manera integral las necesidades del mercado, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) amplió sus operaciones e incursionó en el mundo de las telecomunicaciones con su marca “Ibux”.

Johann Montero, Director de Ibux, explica que, si bien la empresa nace en el 2010 con el fin de diversificar las líneas de negocio, es hasta este año que empieza a expandir su cartera de servicios, posicionándose no solo en Heredia sino en todo el país. “Estamos enfocándonos mucho en el mercado empresarial por medio del desarrollo de servicios alienados a la tecnología”.

Daniel Vargas, Ingeniero de servicios de la empresa, explica que son más de siete las categorías que ofrecen a sus clientes tales como software, hardware, comunicaciones, seguridad electrónica, gestión de TICs y plataformas tecnológicas de monitoreo.

“El portafolio de Ibux es muy amplio y precisamente se diseñó para poder abarcar un espectro profundo de las soluciones que requiere nuestro mercado”.

Vargas recalca que uno de los valores agregados más importante que ofrece Ibux a sus clientes, es la calidad del servicio y el equipo humano que respalda las operaciones. “La tecnología es muy importante y es de última generación, sin embargo, lo más importante y nuestra ventaja competitiva es el factor humano que la respalda”.

Proyectos en marcha

Actualmente Ibux ofrece servicios integrales a compañías privadas, al mismo tiempo que desarrolla proyectos importantes en el sector público.

Montero explica que uno de los más novedosos y visibles en el territorio nacional, es la implementación de la factura electrónica por medio de la creación de una plataforma de control, todo esto de la mano con el Ministerio de Hacienda.

Otro de los más grandes proyectos es el de la provisión de brazaletes electrónicos al Ministerio de Justicia y Paz para monitorear a las personas privadas de libertad que cuentan con ese privilegio. “Son más de 700 brazaletes los que están funcionando”, comparte.

Asimismo, trabajan en conjunto con más de 10 municipalidades de todo el país en materia de video vigilancia electrónica y cuentan con un sistema de más de 1000 cámaras de seguridad.

“Las empresas no solamente obtienen el servicio a nivel de la cámara y la conectividad, sino también a nivel de la solución de software porque se aprovechan nuevos elementos como la analítica”, asegura Montero.

Este control se expande a zonas públicas, residenciales e incluso centros penitenciarios y dota de beneficios a toda la población por medio de la coordinación operativa, la atención ciudadana y la vigilancia de puntos estratégicos por medio de datos e imágenes en tiempo real.

Con todos estos proyectos, Ibux busca convertirse en un aliado integral en el mundo de las telecomunicaciones y expandirse incluso fuera de las fronteras nacionales.

Fuente: CR Hoy

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