Cuánto invertirá Netflix para potenciar su catálogo de contenido original

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Agencias

Netflix (NFLX) invertirá este año hasta 2.000 millones de dólares en contenido original como parte de su objetivo de convertirse en la plataforma preferida de vídeos en streaming.

El gigante del streaming con sede en Los Gatos, California, planea invertir en contenido original en 2018 alrededor del 25% de 8.000 millones de dólares, unos 2.000 millones de dólares, según afirmó su director de contenido, Ted Sarandos. Sarandos reveló dicha información en mayo durante la Cumbre de Comunicación y Medios de MoffettNathanson 2018 que se celebró en Nueva York, aunque la cifra no se ha difundido mucho.

Los competidores más cercanos de Netflix, incluidos Amazon (AMZN) y Hulu, declinaron especificar cuánto invertirán este año en su programación. Sin embargo, MoffettNathanson, una firma de investigación independiente, estima que Amazon invertirá este año unos 4,5 mil millones de dólares en contenido original y licencias, mientras que Hulu gastará 2,5 mil millones de dólares en su programación. Vale destacar que Hulu solo opera en Estados Unidos.

Apple (AAPL), quien contrató a dos ejecutivos de Sony TV en diciembre para dirigir la gestión de su contenido original, podría invertir en ello 1.000 millones de dólares este año. Se trata de una fracción de lo que Netflix está dispuesta a gastar, aunque la noticia no sorprende ya que Apple apenas empezó a potenciar esta área el año pasado con programas originales como el reality show “Planet of the Apps”.

De hecho, MoffettNathanson sugiere que es probable que Netflix invierta en contenido original más que su competencia, incluidos Hulu y Amazon. Basta comparar la gran cantidad de contenido original que sube Netflix semanal o mensualmente frente a la cantidad de contenido que suben los servicios en streaming de la competencia.

El contenido original marca la diferencia

Durante los tres primeros días del estreno, más de 11 millones de espectadores vieron “Bright”, la película original de Netflix con Will Smith.

Netflix sigue apostando por una estrategia que potencia su catálogo de contenido, sobre todo el contenido original y local, para distinguirse de la competencia y sumar nuevos usuarios cada trimestre. Hasta el momento esa estrategia ha funcionado: la compañía atrajo a 7.4 millones de suscriptores durante el primer trimestre, el segundo mayor período de crecimiento de suscriptores que ha experimentado hasta la fecha, lo que suma un total de 125 millones de usuarios.

Solo este año, Netflix prevé contar con aproximadamente 1.000 series y películas originales filmadas en 17 países donde ofrece servicios. Más de 400 de esos contenidos originales se estrenarán en algún momento a lo largo de este año. Algunos serán nuevas temporadas, como “Por 13 Razones” y “Grace y Frankie”, pero otros serán completamente nuevos, como la serie de ciencia ficción “Altered Carbon” y la muy esperada película “La paradoja Cloverfield”.

Al menos, algunas de las apuestas en contenido original han valido la pena. Según las estimaciones de Nielsen, más de 11 millones de espectadores estadounidenses vieron la película policíaca “Bright”, protagonizada por Will Smith, durante los tres primeros días que estuvo disponible en streaming a finales de diciembre. A pesar de que la película no recibió una buena acogida por parte de la crítica, vale destacar que Bright tiene una pésima calificación del 26% en RottenTomatoes, la cifra de espectadores fue suficiente para que Netflix diese luz verde para una secuela. Sí, en serio.

Menos estelar fueron las cifras de audiencia de la promocionada “La paradoja Cloverfield”, la cual se estrenó el 4 de febrero y recibió una gran publicidad durante el Super Bowl LII. En comparación con el gran estreno de “Bright”, solo 2,8 millones de espectadores estadounidenses se tomaron la molestia de sintonizar “La paradoja Cloverfield” durante los tres primeros días que estuvo disponible.

Contratos con personas talentosas que tienen un gran potencial

Todo parece indicar que en los contenidos originales de Netflix participarán cada vez más actores famosos de Hollywood y figuras públicas que se hallan bajo los reflectores. A finales de mayo, Netflix anunció que había contratado a Barack y Michelle Obama por varios años para producir en exclusiva programas de televisión y películas para la compañía: series escritas y sin guión, documentales y presentaciones que se mantendrán al margen de la “política” pero que abordarán temas que fueron de interés del presidente durante sus ocho años en la Casa Blanca, reveló Sarandos esta semana en un evento en Nueva York.

El contrato con los Obama fue el último de una serie de importantes acuerdos de Netflix, quien también firmó contratos exclusivos con David Letterman, Ryan Murphy, el creador de “El asesinato de Gianni Versace” y “Glee”, así como con la creadora de “Scandal”, Shonda Rhimes.

Rhimes, quien habló con Yahoo Finanzas sobre el contrato que firmó el pasado mes de noviembre, no reveló muchos detalles sobre lo que su productora Shondaland tiene preparado para Netflix, pero sugirió que dicho acuerdo le permitirá explorar nuevas temáticas sin muchas de las restricciones que tenía cuando creaba programas para cadenas de televisión.

“Creo que en Netflix no tendré la sensación de ‘tener que hacer un tipo específico de programa para una audiencia en particular’””, le confesó Rhimes a Yahoo Finanzas. “Como marca, Netflix inspira creatividad. Y eso es emocionante: la idea de que puedo escribir sobre lo que quiera, simplemente porque quiero hacerlo, sin tener que lidiar con las limitaciones que impone un horario de transmisión. Cuando tienes un horario de transmisión debes tener en cuenta las historias que puedes contar a las ocho, a las nueve o a las diez en punto. Sabes cuál es tu audiencia y lo que quieren los anunciantes. Eso no representa un problema en la transmisión en streaming”.

Al menos hasta el momento, los suscriptores de Netflix parecen estar de acuerdo.

Fuente: Y Finanzas

 

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