Paraguay insiste en la Reunión Mercosur reducir la tarifa del servicio de roaming internacional

Compartir

JenTelMx

Los países miembros del Mercosur deben comprometerse y hacer un esfuerzo para “acordar la reducción de los costos de itinerancia móvil o roaming internacional” porque así lo desean los  usuarios de la región, dijo este lunes 4, a la mañana, la ingeniera Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), al declarar inaugurada la “Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 1 Comunicaciones” del Mercosur y sus comisiones temáticas.

“Las telecomunicaciones son, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y no podemos defraudar. Debemos responder en forma dinámica a este desafío. Tenemos que darles a nuestros usuarios la seguridad en sus comunicaciones y encontrarles mecanismos para que aquellos ciudadanos que se desplazan en nuestros países tengan servicios de calidad y asequibles. Por ello debemos comprometernos para hacer el esfuerzo, entre todos, por acordar la reducción de los costos de itinerancia móvil o roaming, que es lo que están esperando nuestros usuarios”, declaró Palacios en el acto de apertura, del que participan los delegados representantes del bloque de integración regional.

La titular del ente regulador Paraguayo indico que ya se han hecho compromisos importantes a nivel de CITEL, pero que corresponde a los países miembros del Mercosur dar este paso por su cercanía y como conocedores de sus propios problemas y necesidades de los usuarios.

La Conatel, que ejerce la presidencia, reúne en su sede de Asunción, a las autoridades de las entidades reguladoras de las telecomunicaciones de los países del Mercosur, este bloque regional está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; Bolivia en proceso de adhesión, y  como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La Ing. Teresita Palacios viene insistiendo e “instalando” en el caso del roaming internacional en diferentes foros en los  que ya dio pasos importantes de manera bilateral con Brasil y Argentina de tal manera a lograr si se puede “acuerdos bilaterales independientes”. No obstante, aseguró que seguirá insistiendo en el marco del  Mercosur. “Lo ideal es llegar a tratar en los países de América”, recordó.

En la agenda tentativa de la Comisión Técnica, figuran varios temas de interés regional, además del roaming internacional ya mencionado, la internalización de normas del MERCOSUR, infraestructura crítica y comunicaciones de emergencia, indicadores de Telecomunicaciones, uso de recursos de numeración en los diferentes Servicios de Telecomunicaciones e internet de las cosas.

Los delegados representantes intercambiarán novedades sobre accesibilidad, banda ancha, servicio universal, derechos de los usuarios, sistemas de prevención de fraudes, competencia, economía digital, comercio electrónico y agenda digital, firma electrónica de documentos y Sistema Integrado de Comunicaciones, revisión de normas y posición del MERCOSUR en Foros Internacionales.

Compartir