Los pesos pesados del móvil en la Unión Europea advierten del retraso en 5G

Compartir

Agencias

Las firmas europeas líderes en telefonía móvil advierten que el continente podría quedarse atrás en 5G si somete a severas restricciones el uso del espectro de 26 GHz, y apoyan una carta abierta que solicita la aplicación de “políticas favorables a los inversores” a dicha banda.

La carta abierta, firmada por los directores de Tecnología y principales directivos de operadoras como Vodafone, Deutsche Telekom y Orange, así como de los fabricantes Nokia, Huawei y Ericsson, se dirige al Comité de Comunicaciones Europeo (más conocido por las siglas inglesas ECC), que está deliberando sobre el uso en Europa de la banda de 26 GHz para la 5G.

En la carta, publicada por la asociación de operadoras móviles y empresas relacionadas GSMA, los directivos afirman que un reciente borrador del plan del ECC para los 26 GHz propone condiciones que, si se aceptaran, “restringirán gravemente el uso de dicha banda para la 5G en Europa”.

Así, por ejemplo, límites de emisión restrictivos para el equipamiento de comunicaciones móviles y otras estipulaciones referidas al despliegue de la 5G en la banda de 26 GHz por parte de los adjudicatarios de licencias.

Los firmantes aducen que “tales normas impedirán que las operadoras móviles construyan las mejores redes 5G posibles y restarán incentivos a la industria en la construcción de los tipos de redes densas que harían posible la sociedad de gigabits”.

Las empresas firmantes añaden que si Europa se decanta por un enfoque más restrictivo como el que se propone en la actualidad “quedará en clara desventaja en el torneo mundial de la 5G y limitará su propia capacidad para competir de manera efectiva con otros países y regiones”.

Contraste frente al resto del mundo

La carta pone como ejemplo a otras regiones y declara que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han adoptado “un enfoque pragmático al establecer los límites de las emisiones en la banda de 28 GHz”, mientras que los países que respaldan los 26 GHz, como los del Próximo Oriente, Asia-Pacífico y China “también prefieren condiciones menos restrictivas”.

Así pues, las condiciones para el uso de la banda de 26 GHz deberían ser “lo menos restrictivas posible, y lo bastante flexibles para crear un entorno favorable al crecimiento y desarrollo”.

Los directivos escriben que “un tal entorno incentivaría la implantación de redes y la provisión de capacidades extremadamente altas, tasas de datos elevadas y servicios de alta calidad a los clientes”.

Representantes de KPN, Telia, Turkcell, Samsung Networks, 3 Group, BT Group y Telefónica también han firmado la carta.

Fuente: MWL

Compartir