El presidente de Telefónica niega la venta de la filial en Alemania O2

Compartir

Agencias

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, negó hoy que la compañía de telecomunicaciones tenga previsto desprenderse de su filial en Alemania, Telefónica Deutschland, tal como habían informado algunos medios alemanes.

En una entrevista que publica hoy el diario económico alemán “Handelsblatt”, Álvarez-Pallete dijo que si quisiesen vender su filial germana no habrían adquirido el operador E-Plus al grupo holandés KPN por 8.500 millones de euros.

“Desde 2005 hemos invertido en Alemania más de 25.000 millones de euros. Alemania es estratégicamente importante para nosotros. Es el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa y un mercado estable y en crecimiento”, afirmó.

Asimismo, destacó que disponer del “mayor proveedor de telefonía móvil en número de clientes es extremadamente valioso”, por lo que rechazó que quieran vender el negocio alemán, así como que tengan previsto vender acciones de Telefónica Deutschland.

“No entiendo realmente de dónde vienen esos rumores”, aseguró.

El pasado 8 de marzo el semanario económico alemán “Wirtschaftswoche” afirmó que Telefónica estudiaba la venta de su filial en Alemania y su salida parcial o total del mercado de telecomunicaciones del país.

El semanario añadió que la operación estaba aún en una fase “temprana”, pero que existían “las primeras reflexiones y planes”, aunque todavía no se había encargado oficialmente a ningún banco de inversión la búsqueda de un posible comprador.

Telefónica Deutschland, que opera en el país con la marca O2, es actualmente el tercer mayor operador de telefonía móvil en Alemania y se le estima un valor bursátil de cerca de 11.000 millones de euros.

La compañía duplicó en 2017 sus pérdidas netas, hasta los 381 millones de euros, respecto a los 176 millones de euros que perdió en 2016.

Su pérdida operativa se incrementó el año pasado un 69,7 %, hasta los 84 millones de euros, y su facturación fue de 7.296 millones de euros, un 2,8 % menos que el año anterior.

Respecto a la adquisición en Alemania del proveedor de telefonía fija e internet Unitymedia por parte de la británica Vodafone, el presidente de Telefónica consideró que crearía “un duopolio de proveedores de redes fijas”, por lo que debería estar “vinculada a estrictas normas regulatorias”, en caso de que se apruebe.

Fuente: EFe

Compartir