España: La agresiva oferta de tarifas abiertas de Telefónica con O2 ya tiene los primeros damnificados

Compartir

Agencias

La guerra de tarifas abierta por Telefónica con la “agresiva” oferta -según la describen algunos analistas- con la que lanzará O2 en España a partir de septiembre ya está dejando los primeros damnificados: MásMóvil se despeña más de un 5% en las dos últimas sesiones en bolsa y Euskaltel ha llegado a sufrir un recorte similar solo este miércoles.

“El anuncio de Telefónica es un ataque a todo el sector y especialmente a compañías como MásMóvil”, reconoce Javier Borrachero, experto de la industria de Kepler Chevreux, quien detalla que es “una oferta muy específica para un nicho concreto de clientes -a la conocida como clase media- que hará reaccionar al resto de operadores”.

Como siempre, las primeras consecuencias están siendo palpables en la bolsa, donde el mercado parece entender que la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete pretende seducir a los clientes que ha ido ganando la compañía MásMóvil en los últimos meses o, incluso, afectar a Euskaltel, sobre todo si desencadena en ofertas parecidas de otros operadores.

Sin embargo, Patricio Garbisu López-Tapia, analista de Norbolsa, quita hierro a la oferta de lanzamiento de la nueva marca de Telefónica en España, ya que considera que es “una noticia que se había adelantado” y cree que no supone un rebaja de los precios “alarmante”.

De hecho, la caída del 5% en MásMóvil se produce en contra de la positiva visión que los analistas tienen de la telco que busca consolidarse como cuarto operador del mercado español, con permiso precisamente de Euskaltel, a medio y largo plazo. Los expertos que siguen su cotización recomiendan comprar sus acciones y les conceden un potencial alcista del 21%, después de repuntar un 27% en lo que va de 2018. Una postura que este mismo miércoles han aprovechado para reiterar firmas de inversión concretas como BBVA o Barclays.

También Euskaltel está padeciendo el clima bélico propuesto por Telefónica y ha llegado a retroceder más de un 4% en tan solo una jornada, a pesar de que el consejo medio que los analistas emiten sobre sus títulos es el mejor de los últimos 14 meses.Y lo cierto es que las acciones de la compañía vasca han matizado las pérdidas según avanzaba la sesión. Para Patricio Garbisu López-Tapia, de Norbolsa, la oferta de O2 no debería impactar significativamente en su negocio y liga las caídas a un efecto arrastre.

Fuente: eE
Imagen: Internet

Compartir