Ericsson eleva la previsión de conexiones celulares de Internet de las Cosas

Compartir

Agencias

Ericsson ha duplicado su pronóstico sobre las conexiones celulares de Internet de las Cosas para los próximos cinco años y lo sitúa ahora en 3.500 millones, y apunta que el año 2018 podría marcar un hito histórico para la industria debido a los primeros lanzamientos comerciales de 5G.

En la edición más reciente de su informe sobre movilidad, Ericsson eleva sustancialmente su pronóstico sobre Internet de las Cosas celular por encima de los 1.700 millones de conexiones previstas en noviembre de 2017, y cita como factores los despliegues a gran escala en China y en el creciente interés en las redes LPWA (siglas inglesas de bajo consumo en área extensa) que usan las tecnologías NB-IoT y LTE-M.

Ericsson explica que hubo 700 millones de conexiones de Internet de las Cosas celular en 2017, por lo que los 3.500 millones implicarían una tasa de crecimiento anual compuesto alrededor del 30%.

Así mismo, anticipa que Asia Nororiental aportará 2.200 millones de los 3.500 millones de conexiones del 2023, con China en cabeza, mientras que “las nuevas tecnologías para Internet de las Cosas celular a gran escala, como NB-IoT y Cat-M1 [LTE-M], también empiezan a despegar”.

Casos de uso para la 5G

El incremento previsto en conexiones de Internet de las Cosas celular es el punto más destacado en el informe de movilidad de correspondiente a junio de 2018, porque las previsiones de Ericsson sobre la aceptación de la 5G se han quedado en 1.000 millones de líneas para el final del período objeto de estudio. La firma espera que en ese momento dicha tecnología suponga aproximadamente el 20% de todo el tráfico de datos móviles.

Según Ericsson, las operadoras lanzarán la banda ancha móvil mejorada como su primer caso de uso, y los Estados Unidos irán en cabeza.

También se esperan “volúmenes significativos de suscripciones de 5G” en fecha temprana en mercados como Corea del Sur, Japón y China, mientras que los despliegues de redes 5G mundiales deberían empezar en el 2020.

Año decisivo

Las primeras implantaciones de 5G se esperan para este mismo año, y Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director del área de negocio de redes de Ericsson, afirma que “es probable” que 2018 “entre en los libros de historia como el inicio de un cambio social todavía más importante” que el de 2009, año en el que el tráfico de datos móviles superó al de voz en la telefonía móvil.

Con todo, advierte de que dicho cambio exigirá colaboración entre la industria y los organismos reguladores para lograr una política coherente en espectro, estándares y tecnología.

Explica que “garantizar la disponibilidad del espectro adecuado para la 5G en las bandas baja, media y alta tendrá una especial importancia a corto plazo. La armonización global del espectro será clave para garantizar una aplicación generalizada de las economías de escala en la 5G.”

Lo más destacado del primer trimestre

Ericsson explica que el tráfico de datos móviles aumentó un 54% entre el primer trimestre de 2017 y su equivalente en 2018, gracias al crecimiento de las suscripciones a smartphone y del volumen de datos por suscripción.

El número total de suscripciones a móvil ha alcanzado los 7.900 millones durante el primer trimestre del año, con 98 millones de adiciones.

China e India van en cabeza en nuevas suscripciones, con la adición de 53 y 16 millones respectivamente. El número total de suscripciones a banda ancha móvil está en los 5.500 millones, con 2.900 millones de suscripciones a LTE.

Fuente: MWL

Conozca completo el Mobility Report de Ericsson

Compartir