Islim Telco es el primer cliente de la Red Compartida de Altán Redes

Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

Hace 20 días naturales, el 25 de mayo, quedó inscrito en el Instituto Federal de Telecomunicaciones el documento que avala el primer contrato entre la Red Compartida del operador Altán Redes con otra empresa del sector, que también es de reciente creación y con nombre “Islim Telco S.A. de CV.”.

Las dos empresas firmaron el 15 de marzo del 2018 un convenio de prestación de telecomunicaciones por el cual Islim Telco revenderá al menudeo los servicios mayoristas de Altán Redes, según documentos del Promtel y del IFT con expediente de inscripción 25610, folios FET090738CO-510310 y FET096752AU-517058 e ingresados oficialmente a fines de mayo en el Registro Público de Concesiones del regulador.

De esta manera empiezan a conocerse los clientes que ha logrado atraer esta red mayorista en momentos en que Altán Redes y el Promtel mantienen una política de discreción sobre contrataciones y lo mismo el IFT con respecto a las tarifas económicas de reventa de la red, como un modo para desalentar al resto de los competidores en posibles estrategias de coordinación que puedan afectar el arranque de la Red Compartida.

Fue Altán Redes la primera empresa que anunció productos de Internet inalámbrico fijo sobre el espectro de 700 MHz, partiendo desde la ciudad de Toluca e inmediatamente después AT&T, Televisa, Movistar y Telcel anunciaron productos similares a escala nacional sobre sus propias redes o por las de Telmex/Telcel por ser agentes económicos preponderantes de la industria.

El Convenio de Contrato de Prestación de Servicios de Red Mayorista, de 83 páginas, entre Islim Telco y Altán Redes indica que Islim podrá revender los servicios de Altán a los usuarios finales u otros concesionarios y/o terceros comercializadores del sector.

A Islim Telco le interesó demasiado la oferta de servicios de Internet de Altán Redes para configurar productos de hasta 20 megas de velocidad, según definen las páginas 6, 7 y 66 del documento en su versión pública.

El contrato indica que Islim Telco es una empresa constituida en el país con sede en la capital; con escritura número 84658 y con fecha del 15 de febrero del 2018, según el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México y la Notaría Pública 29.

Pocos días después de su conformación, el 6 de marzo de 2018, Islim Telco presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones una solicitud para conseguir la autorización para establecer, operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones. El 22 de marzo el IFT, vía su Unidad de Concesiones y Servicios y el oficio IFT/223/UCS/723/2018, decidió entregar la autorización que faculta a Islim Telco a comercializar servicios de otras empresas, en este caso de Altán Redes.

Islim Telco tiene autorizado revender servicios móviles de telefonía fija y móvil, de mensajes de texto, transmisión de datos, acceso a Internet, enlaces de dedicados y de televisión restringida, con lo que también puede acercarse a más actores de la industria para comprarle otros productos, como TV a Megacable o enlaces dedicados a Telmex, por ejemplo.

El título de autorización de Islim Telco, de cobertura nacional, fue firmado, inscrito y entregado por el IFT a la empresa el jueves 19 de abril pasado y su vigencia concluye el mismo día de abril del año 2028.

Fuente: El Economista

Compartir