Futuros requisitos de espectro para la economía digital

Compartir

Organismos internacionales

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebró El Seminario Regional para la CEI y Europa en San Petersburgo del 6 al 8 de junio, para discutir acerca de las últimas tecnologías y tendencias en el desarrollo de los modernos sistemas de radiocomunicaciones. Coorganizado por la UIT y la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (SPbPU), el Seminario abordó las soluciones apropiadas para el uso sostenible del espectro de radiofrecuencias como recurso escaso para permitir el desarrollo de la economía digital a través de los sistemas móviles, de transporte, de navegación y espaciales.

El Seminario ofreció una visión general de las actuales aplicaciones de radiocomunicaciones esenciales para hacer posible la economía digital. También trató de incrementar la sensibilización de los gestores del espectro y los administradores estatales de las telecomunicaciones acerca de la importancia de la protección del espectro y la necesidad de que participen en las actividades nacionales e internacionales de gestión del espectro. A este respecto, uno de los cometidos esenciales del estado es crear un marco administrativo y legal propicio para estimular el desarrollo de nuevos sistemas radioelectrónicos a través de la utilización de un valioso recurso natural, el espectro de radiofrecuencias.

“La transición a la economía digital, basada en la utilización eficiente de los recursos de espectro/orbitales, es un factor habilitador clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “En un momento en que existe poca oferta de este valioso recurso natural, y teniendo en cuenta las necesidades de todos los servicios y usuarios de radiocomunicaciones, ello permitirá a las economías nacionales desplazarse gradualmente hacia un modelo de desarrollo sostenible de la economía digital”, afirmó.

“En la mayoría de los casos, la única opción técnica real disponible a la hora de decidir acerca de un plan eficiente desde el punto de vista económico para desarrollar una infraestructura de TI es desplegar redes radioeléctricas. En este sentido, existen requisitos específicos para la implantación de la 5G y de las generaciones siguientes de redes móviles, que señalan a una necesidad cada vez más urgente de modernos sistemas de comunicaciones por satélite para la radionavegación, las comunicaciones móviles de banda ancha y la teledetección terrestre a distancia”, dijo François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT R).

“En la Universidad Politécnica, que acogió este evento en el contexto del Proyecto “5-100″, se discutió de la navegación por satélite, la meteorología, el desarrollo de la 5G, el transporte de mercancías y la introducción de vehículos sin conductor. En el marco de este Proyecto, nuestra Universidad aplica la investigación científica multidisciplinaria y las tecnologías de fabricación más avanzadas del mundo, incrementando la eficiencia en el diseño y la producción de las soluciones para productos altamente personalizados” dijo Andrey I. Rudskoy, Rector de la SPbPU y Académico de la Academia Rusa de Ciencia.

En el seminario, también se hizo hincapié en la importancia de la UIT y su cometido de coordinación de la gestión internacional del espectro, especialmente a través de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19), que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto), del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019, y a través de las actividades de normalización en curso de las Comisiones de Estudio del UIT-R.

El Seminario también destacó las tendencias tecnológicas de las radiocomunicaciones y su papel a la hora de proporcionar soluciones equilibradas, que preserven un entorno saludable y las reservas de recursos naturales, respondiendo a la demanda de bienes y servicios, y en último término asegurando una mayor prosperidad para la población de un país, en un momento en que todos los recursos (materiales e inmateriales) son limitados.

El Seminario atrajo a expertos de la industria, operadores de telecomunicaciones, organismos reguladores y organismos especializados de Europa y los países de la CEI, así como de los medios de comunicación, y asistieron al mismo 146 participantes de 20 países de la región.

Fuente: UIT

 

Compartir