Compartir

Por Itzel Castañares, El Financiero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera positiva la iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que los municipios puedan cobrar a los operadores para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, señaló Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del regulador.

Recientemente Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, aseguró que trabajaba en conjunto con la industria un proyecto de estandarización de trámites, así como una reconfiguración del sistema de cobros en municipios para desplegar redes en municipios.

En ese sentido, Contreras recalcó la importancia de tomar en cuenta los incentivos ya que, en su opinión, no bastará una recomendación, sino que los presidentes municipales sepan la importancia de la infraestructura para la población.

“Una de las cosas que podrían explorarse es que los municipios puedan cobrar por un derecho legítimo por el despliegue de esta infraestructura, que sea transparente y que se aplique en todo el territorio nacional, y que los operadores no tengan que estar viendo con qué presidente municipal ‘quedan bien’ para llevar infraestructura y beneficiar a sus usuarios”, aseguró.

Tras su participación en el foro ‘¿Ganamos o perdemos los consumidores con la reforma de telecomunicaciones?’, el funcionario negó que esta medida pudiera elevar el costo que pagan actualmente los operadores.

“Habría que revisar el costo que pagan hoy por no poder entrar, por entrar cuando hay otro operador y lo que tiene que pagar en cualquiera de estos escenarios”, subrayó.

Contreras Saldívar reconoció que, aunque esta problemática está sobrediagnosticada, es un problema que aún no han podido superar. Esto, debido principalmente a que tanto la federación como los municipios se rigen por diferentes ámbitos de competencia.

Fuente: El Financiero

Compartir