El 3GPP autoriza el debut de los estándares para la radio 5G autónoma

Compartir

Agencias

El grupo industrial 3GPP ha puesto a punto los estándares de 5G New Radio (NR) autónoma, con los que aspira a impulsar “la carrerilla final hasta la comercialización” de dicha tecnología.

Una declaración común suscrita por destacadas operadoras, fabricantes y organismos creadores de estándares celebra la nueva estandarización mundial. En su opinión, inaugurará opciones de despliegue independiente de la citada tecnología que permitirán que tanto operadoras móviles como industrias verticales desarrollen nuevos modelos de negocio.

El estándar de la 5G NR autónoma se aplicará en paralelo con la versión no autónoma del estándar Release 15 del 3GPP, presentado en diciembre de 2017.

Algunas de las firmas implicadas son China Mobile, AT&T, BT, Telecom Italia, Deutsche Telekom, China Unicom, Vodafone, Verizon, Orange, Huawei, ZTE, Ericsson, Nokia, Samsung, Qualcomm y SoftBank.

Balazs Bertenyi, presidente de 3GPP RAN, afirma que “la fijación de las especificaciones para la radio NR 5G autónoma supone un hito de gran importancia en el empeño de la industria de comunicaciones móviles por llevar a la práctica su visión holística de la 5G. Los sistemas 5G NR autónomos no solo incrementan espectacularmente la velocidad y la capacidad de la banda ancha móvil, sino que también abren la puerta a nuevas industrias, aparte de la de telecomunicaciones, que quieren revolucionar su ecosistema mediante la 5G”.

Poco después de conocerse la noticia, Ericsson, China Mobile e Intel han afirmado haber realizado en el laboratorio de Ericsson en Beijing la primera llamada mediante 5G NR autónoma multifabricante acorde con los estándares del 3GPP.

Fuente: MWL

Compartir