Compartir

Organismos regionales

República Dominicana y Guatemala presentaron esta semana sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad tras sendos procesos conjuntos de casi dos años de trabajo con el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que participaron Gobierno, sociedad civil y sector privado de ambos países. Garantizar la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda de los países del Hemisferio, y las estrategias presentadas contribuirán notablemente a conseguir un espacio cibernético más seguro para ciudadanos, empresas y administración pública en los países.

Con estos dos lanzamientos, ya son 10 los países de la Región que cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad: Colombia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Panamá y ahora también Guatemala y República Dominicana.

En el caso de Guatemala, la estrategia fue presentada por el Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, con la presencia de otros representantes de su gobierno, instituciones del país y organismos internacionales. El presidente Morales señalo que “hoy la seguridad es el principal tema para un Estado moderno, que demanda una especial atención en estrategias de seguridad, ante esto el Ministerio de Gobernación ha tecnificado sus acciones que están a la vanguardia de los sistemas de seguridad a nivel regional”. En este sentido, añadió que esta nueva estrategia “incide de manera transversal en el manejo y resguardo de nuestra información” y permitirá a las fuerzas de seguridad del país “dar golpes fuertes a estructuras criminales que operan en el ciberespacio”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “la adopción de las Estrategias Nacionales es un gran paso, pero es tan solo el principio. Estos procesos deben continuar siendo incluyentes, teniendo en cuenta la voz de todos los actores relevantes, de manera que podamos continuar desarrollando capacidades de protección del ciberespacio”.

Con estos dos lanzamientos se da un paso importante para garantizar la seguridad cibernética del Hemisferio. En el caso de Guatemala, además, la OEA ya está comprometida a apoyar en el incremento de los niveles de ciberseguridad en el país, a través de:

  • La adquisición de equipos y servicios para fortalecer el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética
  • El entrenamiento especializado en gestión de Equipos de Respuesta a Incidentes Nacionales de Seguridad Cibernética y,
  • La formación especializada sobre herramientas investigativas y manejo de evidencia digital, junto a INTERPOL.

Puede acceder al documento de la estrategia de Guatemala

Puede acceder al documento de la estrategia de República Dominicana

Fuente: OEA

 

Compartir