Chile: Entel lamenta fallo de la Corte Suprema y afirma que límite de 60 MHz es anacrónico

Compartir

Agencias

La firma de telecomunicaciones Entel lamentó el fallo de la Corte de Suprema que determinó que la compañía junto a Movistar y Claro incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado, y les ordenara desprenderse del espectro sobrante.

“Lamentamos profundamente el reciente fallo de la Corte Suprema, por cuanto esta es una resolución sin precedentes en el país, que deja en una situación muy compleja a la industria local de telecomunicaciones, por cuanto impugna una licitación pública, que fue realizada de manera abierta y transparente, y cuyas bases fueron preparadas por la autoridad competente y visadas por la Fiscalía Nacional Económica”, señaló la empresa.

La compañía afirmó que de haber existido el límite de espectro, la industria de telecomunicaciones estaría completamente rezagada y no sería líder de América Latina. “Gracias al desarrollo de los últimos diez años, en la actualidad existen más de 16 millones de conexiones de internet móvil en Chile, principalmente sobre tecnología 4G, y a precios cada vez más bajos y de mejor calidad. En cambio, en 2009 el total de conexiones no superaba las cuatro millones y la tecnología predominante era apenas la 2G”, indicó.

Asimismo sostuvo que el mercado enfrenta un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, y aseguró que es técnicamente imposible servir adecuadamente el tráfico actual de los chilenos de mantenerse el límite en 60 MHz.

Entel señaló que sólo en el proyecto vinculado a la banda 700 MHz, “como empresa hemos invertido cerca de US$500 millones a la fecha, de los cuales US$170 millones nos permitieron conectar 549 localidades rurales y beneficiar a 85 mil chilenos y 212 escuelas”.

Sin embargo, la compañía no detalló si iniciaría acciones tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que dio la razón a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y acogió la demanda presentada en 2014 contra Claro, Entel y Movistar en donde los acusa de acaparamiento del espectro de la banda de 700 MHz en la licitación realizada a fines del 2013.

Así, el tribunal dió un vuelco al fallo en primera instancia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había rechazado en 2016 el requerimiento que presentara la agrupación de consumidores, dando la razón a las compañías.

Telefónica y Claro tienen 20 MHz en la banda 700 cada una, mientras que Entel 30 MHz. Si se suma el espectro total de cada compañía, considerando otras bandas, Telefónica tiene en su poder un total de 115 MHz, Entel 130 MHz y Claro 115 MHz.

La Corte ordenó a las compañías “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700”, pero “quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”.

Fuente: La Tercera

Compartir