Qualcomm y Vivo presumen de primicia en dispositivos 5G

Compartir

Agencias

Qualcomm y Vivo han integrado sistemas de antena de 28 GHz junto con tecnología sub-6 GHz en un único formato, con lo que entienden que han alcanzado un hito de gran importancia en diseño de dispositivos para la 5G.

Allen Tran, vicepresidente de ingeniería de Qualcomm Technologies, destaca en la web de la empresa la relevancia de dicha innovación, porque la tecnología de ondas milimétricas (mmWave) plantea nuevos retos a los diseñadores de radiofrecuencia. Explica que las ondas milimétricas exigen un sistema “de haz estrecho y alta ganancia” con varios elementos de antena, en contraste con el las frecuencias inferiores a 6 GHz, que utilizan “antenas omnidireccionales de elemento único y baja ganancia”.

Si bien las frecuencias por debajo de los 6 GHz serán clave para que la red ofrezca una cobertura amplia, también se necesitará el espectro de ondas milimétricas para conseguir la enorme anchura de banda que permitirá que las redes 5G alcancen picos de velocidad que multipliquen por 20 los de la 4G.

Tran explica que ambas firmas han trabajado durante meses para perfeccionar un diseño que permitirá la convivencia de ambas tecnologías en un solo dispositivo. Añade que han verificado el modelo mediante una serie de pruebas de rendimiento pensadas para detectar interferencias y atenuación.

Huan-Chu Huang, director técnico de antenas de Vivo, ha declarado que dicha innovación “contribuirá a crear dispositivos óptimos para los usuarios finales”.

“Ahora que se ha logrado el éxito en el diseño y la medición de antenas mmWave para la 5G sobre un formato comercial de Vivo, los consumidores no tardarán en conocer una nueva ronda de diseños de dispositivos, que ofrecerán un mejor rendimiento y nos permitirán atisbar lo que será la próxima generación de telefonía móvil.”

La marca china de smartphones es uno de los 19 fabricantes de equipamiento original que a principios de año se comprometieron a usar el módem X50 mmWave de Qualcomm para los lanzamientos de productos de 5G New Radio que empezarán en el 2019.

Fuente: MWL
Infografia Qualcomm

Compartir