Compartir

La GSMA emitió un nuevo informe, ‘The Industrial IoT in Greater China’, (IoT industrial en Gran China), que destaca la manera en que la región está preparada para liderar el mercado de IoT industrial (IIoT) global. El informe detallado surge a partir de entrevistas con los operadores de telefonía móvil, entre los que se incluyen Asia Pacific Telecom Group, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Far EasTone y Taiwan Mobile, quienes describen la manera en que las rápidas velocidades de Internet, los análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas están transformando el sector industrial de la región. GSMA Intelligence estima que habrá 13,8 mil millones de conexiones de Iot industrial a nivel global para 2025. Gran China representa aproximadamente 4,1 mil millones de estas conexiones o un tercio del mercado global.

“Estas nuevas tecnologías modificarán fundamentalmente la manera en que vivimos y trabajamos, conectándonos de manera inteligente y virtual a cada dispositivo, haciendo a nuestras ciudades más inteligentes y haciendo que nuestra vida sea más fácil y más productiva”, comentó Alex Sinclair, director ejecutivo de tecnología, GSMA. “China está apostando a lo grande en Internet de las cosas industrial para aumentar la productividad e impulsar la eficiencia agilizando y automatizando los procesos de fabricación mediante la conectividad a Internet. China, respaldada por el apoyo positivo del Gobierno, está preparada para convertirse en el líder del mundo”.

IoT industrial aumentará la productividad combinando IA, computación en la nube y análisis avanzados para automatizar los procesos de fabricación mediante la conectividad a Internet. Permitirá que las fábricas monitoreen e interpreten datos de las líneas de producción y de la maquinaria compleja en tiempo real para anticiparse a las fallas, gestionar la infraestructura y mitigar el riesgo. Los datos captados conducirán a tener mayor eficiencia, a optimizar la productividad y a disminuir costos en muchos sectores económicos importantes más allá de la fabricación, como por ejemplo en la energía y las telecomunicaciones. China también está avanzando en el área de la inteligencia artificial y, junto con el aprendizaje automatizado, ayudará a las fábricas y a las empresas a gestionar procesos complejos y a impulsar la innovación.

El Gobierno de China respalda Internet de las cosas industrial

El Gobierno de China es una fuerza motriz importante que está detrás de la adopción de Internet de las cosas industrial del país. En 2015, el gobierno describió su estrategia ‘Hecho en China 2025’, que apunta a reforzar la innovación en la fabricación e incluye Internet de las cosas, electrodomésticos y electrónicos de consumo de gama alta y transformará a China de “un gran país fabricante” a “un súper país fabricante” en los próximos 10 años. El gobierno también presentó su ‘Plan de acción Internet Plus’ en 2015 para integrar Internet a las industrias tradicionales y crear un nuevo motor para el crecimiento económico, combinando Internet móvil, computación en la nube, grandes datos e Internet de las cosas con la fabricación moderna.

El papel que desempeñan los operadores de China

Los operadores de telefonía móvil de China desempeñarán un papel fundamental en estos desarrollos proporcionando conectividad segura, confiable e inteligente a los negocios y a las empresas de todo el país. Los operadores de China serán una parte integral del desarrollo de IoT industrial y serán un socio valioso y estratégico para las ciudades, los gobiernos y las otras organizaciones. El Programa de Internet de las cosas de la GSMA está trabajando conjuntamente con todos los operadores, así como también con otros proveedores del ecosistema, para apoyar y ayudar a acelerar la entrega de soluciones de Internet de las cosas atractivas y seguras, que incluyan las redes de bajo consumo de energía y largo alcance (Low Power Wide Area, LPWA) tales como LTE-M y NB-IoT, que están ayudando a introducir nuevos servicios innovadores en todo el país. LTE-M y NB-IoT desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las redes 5G y, en particular, ‘IoT masivo’, que permitirá las ciudades inteligentes, la automatización industrial y otras aplicaciones que comprenden grandes cantidades de dispositivos conectados.

Fuente: BW

Compartir