Simposio Mundial de UIT sobre Capacitación en TIC centrado en nuevas competencias que requiere la economía digital

Compartir

Organismos internacionales

El Simposio Mundial de la UIT sobre Capacitación en TIC (CBS-2018) tuvo lugar del 18 al 20 de junio de 2018 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema “Desarrollar las calificaciones para la economía y la sociedad digitales”.Los participantes examinaron el modo en que las tendencias emergentes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado los requisitos en términos de calificaciones personales para la economía y la sociedad digitales, y sus repercusiones en las iniciativas de creación de capacidad. Además, reconocieron la necesidad de integrar las TIC en las políticas nacionales y en la aplicación de los proyectos y actividades de desarrollo, y enfatizaron la importancia de la creación de capacidades y el desarrollo de competencias como parte integrante de la agenda digital.

“Vivimos en un mundo cada vez más digital, que brinda nuevas y emocionantes oportunidades laborales y comerciales por doquier”, afirmó el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “El CBS-2018 ofreció una plataforma única en la que responsables de la toma de decisiones de todo el mundo pudieron examinar la evolución de las calificaciones y los conocimientos personales que se necesita para poder aprovechar al máximo el potencial de dichas oportunidades y, de esta forma, dotarlas de un carácter productivo para todos, en cualquier lugar”.

La República Dominicana destacó su ambiciosa estrategia de República Digital, cuyo objetivo es preparar a los dominicanos, especialmente a las generaciones más jóvenes, para un mundo digital “competitivo”. También se reconoció la importancia que revisten en América Latina las personas capacitadas para desarrollar contenido en línea en los idiomas correspondientes y de conformidad con la identidad, las características y las necesidades de la región.

“Tenemos la responsabilidad colectiva de transformar a los trabajadores de hoy en la fuerza de trabajo del mañana por medio de la creación de capacidades institucionales y humanas”, declaró el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “De esta forma, velaremos por que los avances tecnológicos no dejen a nadie atrás y otorgaremos al ser humano un lugar central en esta evolución. Garantizaremos que la tecnología sea útil para las personas, poniendo un rostro humano a las TIC”, concluyó.

El Simposio es el principal evento mundial para el desarrollo de las capacidades en el campo de las TIC. El CBS-2018 fue organizado por la UIT, acogido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y presidido por el Sr. Fabricio Gómez Mazara, miembro del Consejo Directivo de INDOTEL.

El CBS-2018 congregó a ministros, jefes de organismos de reglamentación, expertos de las Naciones Unidas, directores generales y ejecutivos de empresas, representantes de universidades e instituciones de investigación, y especialistas en creación de capacidades relacionadas con las TIC.

El Simposio comprendió discusiones y debates sobre:

  • requisitos en términos de calificaciones para la transformación digital;
  • repercusiones políticas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en un mundo digital;
  • el papel de las instituciones académicas;
  • los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDSL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), y las implicaciones en materia de desarrollo de las calificaciones; y
  • el espíritu empresarial y la innovación en la era digital.

En el CBS-2018 se presentó el segundo número de la publicación Capacity Building in a Changing ICT Environment (capacitación en un entorno de TIC en evolución), que contiene contribuciones de expertos internacionales sobre el tema del desarrollo de competencias en la era digital. Sus artículos contribuyen a las discusiones en curso sobre el modo en que las tecnologías emergentes están transformando los mercados laborales, determinando nuevos requisitos en términos de conjuntos de competencias e impulsando la economía digital.

Los resultados del Simposio, que figurarán en el próximo informe del Presidente del CBS 2018, brindarán orientación estratégica en lo que atañe a la capacitación y el desarrollo de calificaciones en la era digital, así como al fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad mundial de capacitación en TIC.

Fuente: UIT

Compartir